Los próximos días 17 y 18 de mayo la provincia de Castellón será el centro neurálgico del ultratrail nacional. Dicho fin de semana tendrá lugar Penyagolosa Trails 2014, que engloba las dos competiciones de montaña de largo recorrido más importantes de la provincia: la MIM (Marató i Mitja) y la CSP-115, que organiza el Club Deportivo Marató i Mitja con la colaboración de la Diputación.

Para esta segunda edición de ambas de forma conjunta -nació en el 2013-, los organizadores se han marcado el objetivo de mejorar sus cifras de impacto económico alcanzadas durante el 2013 y que rondaron los 720.000 euros en 40 municipios castellonenses.

La sala de recepciones de la Diputación acogió ayer la presentación de una edición para la que hay disponibles 2.000 cupos de inscripción. En la misma estuvieron presentes el diputado de Deportes, Luis Martínez, y el presidente del CD Marató i Mitja, Vicente Cervera, entre otros.

CONSOLIDAción // Martínez destacó el auge que ha adquirido la prueba. “Se trata del evento deportivo más consolidado y con más impacto en el territorio provincial. Las previsiones son muy positivas y responden no solo a la calidad del circuito sino también y sobre todo a la calidad en la organización y el compromiso de clubs y ayuntamientos por seguir superándose”, indicó.

A su vez, recordó que “la Diputación de Castellón impulsa la celebración de la Penyagolosa Trails como parte de su trabajo por fomentar la celebración de eventos deportivos que repercutan en la dinamización económica del territorio provincial”. En ese sentido, la institución provincial destinará este año más de 2 millones de euros de sus presupuestos a multiplicar el impacto económico de los eventos deportivos.

LA MIM, EL 17 DE MAYO // Con 63 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de subida de 3.045 metros y de bajada de 1.833 metros, la MIM (Marató i Mitja) es la clásica de montaña de gran distancia de la provincia de Castellón. Se celebrará el 17 de mayo y los participantes tendrán un tiempo máximo de 15 horas, recorriendo varias comarcas de la provincia y atravesando en su trayecto: Castellón, Borriol, Vilafamés, Les Useres, Lucena, Xodos y Vistabella, para llegar a la meta situada en Sant Joan de Penyagolosa a 1.280 metros de altura.

CSP-115, 17 Y 18 DE MAYO // Y durante el sábado 17 y el domingo 18 de mayo se celebrará la CSP-115, un ultratrail de 118 km de recorrido y un desnivel acumulado de subida de 5.439 metros y de bajada de 4.227 metros.

Con salida al nivel del mar, la carrera finaliza en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa (1.280 m.), recorriendo los mismos lugares que la MIM más Atzeneta, Benafigos, Culla y Villahermosa.

Con un tiempo máximo de 30 horas, la tercera edición de Penyagolosa Trails CSP 115 será de nuevo Campeonato de España de Ultra Trail Fedme 2014, además de carrera puntuable para el primer circuito del país de ultratrail, la Spain Ultra Cup. H