La nadadora Teresa Perales, ganadora de 26 medallas paralímpicas y reconocida este lunes con el Premio Infanta Sofía bromeó tras recoger el galardón que el marchador Jesús Ángel García Bragado ha competido en siete Juegos y ella en cinco, por lo que es "difícil" igualarle, aunque sumará los sextos en Tokio 2020.

"Venía bromeando con Jesús García Bragado, que él tiene siete Juegos Olímpicos, yo tengo cinco así que me lo pone difícil. De momento vamos a por Tokio y a seguir batiendo mis propios récords", explicó Perales tras recibir de la reina Letizia su galardón en los Premios Nacionales del Deporte 2016 en el Palacio de El Pardo.

La nadadora, poseedora de 26 preseas olímpicas, las cuatro últimas en Río (un oro y tres platas), señaló que este premio es "grande por lo que significa" además de por el tamaño del trofeo.

"Es la primera vez que recibo algo así y es muy bonito, estoy emocionada porque estar acompañada de deportistas de tanto calibre es importante. Es un día muy feliz", apuntó Perales, reconocida junto a piragüistas como Saúl Craviotto, Marcus Cooper y Maialen Chourraut o la levantadora Lydia Valentín.

La nadadora aragonesa explicó que todos los miembros de la familia real son "súper cariñosos" con ella, especialmente la Infanta Elena, presidenta de honor del Compité Paralímpico.

En cuanto a su situación actual, Perales explicó que está preparando el Campeonato de Europa que tendrá lugar en Dublín (Irlanda) en agosto, después de los tres metales (un oro y dos platas) logrados en el Mundial de Ciudad de México. "Y en 220 días estamos en Tokio", añadió.

La nadadora aragonesa aseguró que hay "muchos deportistas jóvenes" que aseguran tener "un buen relevo" en la natación paralímpica.

"Se ha hecho un gran programa desde la Federación y estamos teniendo muchos deportistas jóvenes que nos dan la tranquilidad de saber que cuando nos retiremos ellos seguirán con el trabajo que se estaban haciendo con la federación. Hay nombres que ya suenan por todo lo alto como Nuria Marqués", explicó Teresa Perales.