Toda revolución deja consecuencias. La que promovió Luis Enrique ayer con la alineación solo provocó una, leve a estas alturas, y fue que la actuación del Barça resultó floja y decepcionante para lo que apuntaba hasta ahora. Un peaje barato, mínimo, porque no se resintió el resultado (1-0), que es el mayor bien a proteger, sobre todo tratándose del debut europeo y ante el rival más flojo.

Luis Enrique debió valorar otros beneficios del zarandeo que imprimió a la formación inicial, en la que solo resistieron dos de los once futbolistas del pasado sábado ante el Athletic: Messi y, quién lo iba a decir, Munir. También jugó de inicio Ter Stegen, decisivo al sacar el puño en el último minuto, a tiro de Manduca.

El Apoel se plantificó con la única idea de protegerse, albergando esperanzas de que pudiera sonar la flauta. Sonó para el Barça, en la falta lateral que cabeceó Piqué cerca de la media hora que preservó los codiciados tres puntos. Tan escasa resultó la producción que vino a continuación que se escucharon algunos pitos en el Camp Nou. Un disparo de Sandro y la segunda combinación entre Messi y Neymar, al comenzar el tiempo añadido completaron la lista de remates azulgrana.

Luis Enrique echó mano de Iniesta y Rafinha con la esperanza de que desbordaran, pero carecieron de minutos para tomar el pulso al encuentro. Munir y Neymar se juntaron con Messi, pero los tres no encontraron vías para penetrar entre los seis rivales amarillos que les obstaculizaron.

EL PARTIDO SOÑADO // El Apoel se cerró, como era de suponer, y con un simple 4-4-2 no pasó apuros. Urko Pardo, aquel portero de la cantera azulgrana que soñó hace una década con pisar el Camp Nou, no solo lo pisó sino que se marchó con la cabeza muy alta tras el partido soñado. A Messi le vio de lejos, y dos paradas algo comprometidas convertirán el recuerdo del meta en inolvidable.

No debería olvidar el Barça la experiencia de ayer, repetida, aunque por ahora salva los resultados. Tarde, pero los salva. Al rescate salió Piqué mientras el equipo busca el equilibrio. H