Ochenta puntos. Es lo que cualquier equipo del grupo VI necesitaría, esta temporada, para disputar la promoción de ascenso. Esa es, al menos, la proyección estimada, ya que el Castellón, que ahora mismo es quinto, suma 53 puntos en 27 encuentros, casi a una media de dos, de ahí la proyección a los 80 puntos, unos guarismos que nunca, nunca han hecho falta en el grupo valenciano de Tercera División.

Desde que las victorias valen tres puntos (medida que entró en vigor en la temporada 95/96), jamás un equipo ha necesitado una puntuación tan elevada. Cierto es que el Alzira (2011/2012) y ya antes el Ontinyent (06/07), se fueron hasta los 79, aunque, en ambos casos, con ligas de 22 equipos (o sea: 42 jornadas). Esta temporada, serán 40 los encuentros.

Apenas hay ligas con este número de jornadas en el grupo VI (derivadas de un número impar de equipos) en las 21 temporadas con este nuevo sistema de puntuación. Estamos hablando de las campañas 96/97 (el Olímpic alcanzó la cuarta plaza con 72 puntos), la 07/08 (el Catarroja necesitó también 72) y la 12/13, con el Castellón como protagonista.

UNA REFERENCIA // Los albinegros, dirigidos por Pedro Fernández Cuesta, llegaron a la última de las plazas que daban derecho a promocionar con una cifra relativamente baja de puntos: 68.

Aquel ejercicio, el Castellón dijo adiós a las primeras de cambio, en aquella eliminatoria frente al Córdoba B que, después de un doble 0-0, se decidió en la prórroga del encuentro en el Nuevo Arcángel, donde los orelluts no supieron sacar provecho de la madrugadora expulsión de un futbolista del filial califal (2-0 a la postre).

TRES PLAZAS, CINCO EQUIPOS // Desde luego, ni siquiera aplicando esa media de dos puntos por partido que están siendo necesarios, tampoco hay alguna temporada que se le acerque. Ni de lejos. En gran medida, es por el empuje del propio Castellón, así como de Ontinyent, Villarreal C, Novelda y Alzira, los cinco equipos que luchan por tres plazas, porque da la sensación de que al Olímpic no se le escapará el liderato (ya está en 66 puntos). Sin descartar todavía a Orihuela y Torre Levante, a siete y nueve puntos (respectivamente), de Novelda y Castellón, cuarto y quinto con 53 puntos, aunque con dos matices: los alicantinos han disputado un encuentro más (28) y ya se aplica el cara a cara entre ambos para deshacer la igualada (0-1 en Castalia y 1-1 en La Magdalena), a pesar de que, en el golaveraje general, los albinegros presentan un +22 y los peladilleros, un +18.

De poco les ha servido a los orelluts su racha de 22 partidos sin perder, en las que llegó a sumar más de un 75% de los puntos.

EL PAPEL DEL VILLARREAL C // Está claro que, en la lucha, habrá que ver qué rol juega el segundo filial amarillo, metido de lleno en la pomada pero a expensas del Villarreal B, ahora mismo fuera de los play-off a Segunda A. No obstante, el conjunto entrenado por Paco López se juega este domingo medio pasaporte: visita al Badalona, ahora cuarto con tres puntos respecto a los groguets...