El XXXVIII Cros Ciudad de Castellón congregó ayer en el Pinar del Grao a más de 1.500 atletas, que compitieron en una jornada meteorológicamente complicada. El sol, la lluvia y el viento iban haciendo acto de presencia por momentos y dificultaron enormemente la organización del evento. Hasta el punto de estar a punto de suspenderse.

Pero, finalmente sí, se pudo disfrutar de una impresionante jornada de cros. Una jornada que sorprendió por el gran nivel de los atletas que estuvieron disputando todas las categorías de este campeonato, que además fue Autonómico individual y de clubs.

Una vez más, el Playas de Castellón fue el que se llevó la mejor parte, logrando el mayor número de triunfos tanto en el plano individual como en victorias por equipos para convertirse así en la referencia para todas las categorias absolutas, en las que venció el club provincial sin distinción.

Gran duelo masculino // Un total de 9.900 metros esperaban al gran duelo largo masculino. Y, desde el principio, los protagonistas fueron los internacionales del Playas Juan Antonio Pérez y Jaouad Tougane, que tomaron el mando de la competición dejando atrás al resto de atletas.

El último kilómetro marcó la diferencia. Fue ahí donde, con una calidad inmejorable, Tougane decidió la clasificación. El marroquí aprovechó todo su talante y, solo dos semanas después de vencer en la Mitja Marató de Castellón, volvía a superar las expectativas. El atleta del Playas llegó a meta con cierta comodidad, pues paró el crono en 29:31 minutos. Por delante de sus compañeros de club, Juan Antonio Pérez y Enrique Meneses, que completaron el podio de esta edición.

Destacaron también el vinarocense Guillem Adell que terminaba octavo y la 13ª posición del paralímpico Abdel Ait en su primera competición después de los Juegos Paralímpicos de Río.

La prueba absoluta femenina, disputada sobre 6.600 metros, fue un absoluto recital a cargo de la internacional del Playas Irene Sánchez-Escribano, quien destacó desde el primer metro. La atleta tomó el mando y paró su crono en 23.22 minutos, por delante de Davinia Alviñana (Cárnicas Serrano) de y Jéssica Más, del Safor de Gandia, que ocuparon la segunda y tercera plaza del podio femenino, respectivamente.

El cros corto // También se celebró la prueba absoluta, tanto de cros corto masculino como femenino, donde la distancia variaba a 4.400 metros. En ambas categorías, el Playas logró el primer puesto por equipos y su clasificación en ambas pruebas para el Nacional de clubs.

En la categoría masculina, el triunfo fue para el internacional español sub-23 El Madhi Laoufi, quien logró la victoria al parar el crono en 12:45 minutos. Lo hizo por delante de Salvador Gomar (12:52) y el también atleta del Playas Eric Peñalver.

En el cros corto femenino, la atleta del Playas Cristina Juan fue quien controló la prueba de principio a fin, logrando imponerse por delante de sus compañeras Dori Iniesta y Beatriz Antolín, que completaron el podio.

De esta forma, se cerró una competición de oro para el Playas, que dominó las cuatro victorias absolutas y tuvo presencia en el resto de podios, donde destaca la victoria masculina en categoría promesa, donde venció con Mostafá Sahoui.

En júnior despuntaron los segundos de Manuel Peris y Marta Oliver; y terceros puestos de Luis Salvador e Isabel Gallego.