Con dos medallas más de las previstas, y eso que se escaparon algunas seguras (como el oro de Igor Bychkov el sábado en pértiga), concluyó el Playas de Castellón el Campeonato de España absoluto en pista cubierta que se ha disputado este fin de semana en Sabadell. 14 podios, tres más que el pasado año y segundo puesto en el medallero, empatado con el Valencia Terra i Mar, que ganó por tener un oro más.

Es el mejor nacional del Playas en su historia, un hecho que demuestra que cada año es capaz de superarse. Ayer dejó el listón muy alto para el futuro y además lo hizo a lo grande, puesto que también superó en un título los resultados del 2011 en Valencia.

Muy bien debían ir las cosas en la última jornada para que esto sucediera y así fue. El solitario oro de Víctor García en los 3.000 ml el sábado, se multiplicó por cuatro ayer. Javier Abad (1.500 ml), Mark Ujakpor (400 ml), Miguel Ángel Sancho (altura) y Lysvanys Pérez (triple) subieron al cajón más elevado del podio para colgarse el oro. Muchas eran previsibles, pero contaban con la experiencia de lo sucedido a Bychkov.

Abad demostró que llegará al Mundial de Estambul en plenitud de forma y con un prodigioso final superó a David Bustos y Álvaro Rodríguez en la recta final. Menos problemas tuvo Ujakpor, que se llevó la victoria con un tiempo de 46.98 segundos. Por su parte, Sancho se quitó la espina del pasado año y superó a Javier Bermejo porque pasó los 2,18 metros en el primer salto. El valenciano venció con la misma marca que el pasado año fue segundo.

El cuarto oro del día se produjo en triple salto, prueba en la que se podía lograr el triplete, como en el 2011. Estuvo muy cerca, ya que Lysvanys se impuso con 16,24 metros, siendo tercero Vicente Docavo, con 16,02. Emilio Bellido fue cuarto (15,80 metros) y Jorge Gimeno, sexto (15,24).

Las siete medallas se completaron con la plata de Javier López en 60 mv y el bronce de la júnior Ana Belén Toimil en peso.

Otros que acariciaron el bronce fueron Alba Miralles (a un punto en pentatlón), Alberto Gavaldá y Ernesto Prados. Ambos se quedaron a una sola centésima en 200 ml y 60 mv, respectivamente. H