Solo el esfuerzo y el buen trabajo conduce al éxito. Y de esto son muy conscientes en el BM Castellón, que ha logrado una gesta sin precedentes al clasificar a sus cuatro equipos séniores —dos masculinos y dos femeninos— para disputar la fase de ascenso en la presente temporada. El sueño se completó el pasado fin de semana, que fue cuando el segundo equipo femenino selló su billete para tratar de colarse en División de Honor Plata, la segunda categoría nacional en la que ahora milita el primer equipo y a la que accederán si ambos conjuntos obtienen el merecido premio que buscarán próximamente.

Con anterioridad habían sido las guerreras de la Plana —las primeras en conseguirlo— y los dos equipos masculinos quienes se habían clasificado para pelear por subir de categoría. Un hecho que ha sorprendido gratamente incluso al presidente de la entidad, Rafael Martí. «Estoy muy contento porque eso quiere decir que el club avanza deportivamente», exclamó, al tiempo que también revela cierta preocupación por los gastos imprevistos que supone la clasificación de cuatro equipos para promocionar a categoría superior: «Habrá que trabajar por sacar el dinero necesario de donde sea».

A la quinta, la vencida

El principal referente del BM Castellón en la actualidad es el primer equipo femenino, que disputará por quinto año consecutivo la fase de ascenso a la máxima categoría. Las chicas que dirige Vicent Sos tienen tres jornadas por delante para consolidar el título de campeonas de grupo, lo que daría, a priori, rivales más asequibles en la liguilla. Y de este modo esperan que a la quinta sea, por fin, la vencida.

Solo una derrota en tres temporadas —fue en la segunda jornada de esta campaña— acumula el primer equipo femenino. Unos registros espectaculares de los que se han contagiado los hombres, que han batido el récord de victorias de Segunda Nacional, que estaba en posesión del Torrevieja desde la temporada 2012/13. Los pupilos de Octavio Villamón acumulan 23 triunfos y además desde hace una vuelta completa no saben hacer otra cosa que ganar.

A buen seguro, que tanto los dos referentes del club como los dos filiales se dejaran todo sobre la pista en las próximas semanas para dar un salto de calidad la próxima temporada.