Pocos equipos han conseguido rehacerse tras una debacle como lo ha hecho el Villarreal en las últimas cuatro temporadas. La entidad que preside Fernando Roig supo convertir un mazazo tan duro como un descenso en un impulso que, prácticamente, ha dejado aquella campaña en el infierno, la 2012/2013, en una mera anécdota. En los cuatro ejercicios que siguieron al último ascenso a Primera, el club amarillo no solo ha conseguido recuperar su estatus en la máxima categoría, con sus repetidas presencias en las plazas que dan derecho a disputar competiciones europeas. Además, el nombre del Villarreal ha logrado ser siempre protagonista en los diversos ránkings futbolísticos que se elaboran en el planeta.

Si la marca Villarreal ha conseguido asentarse en las dos últimas temporadas entre las 50 mejores del mundo —según el informe anual de Brand Finance—, también sus jugadores han recogido el premio a las buenas campañas que está encadenando el conjunto amarillo. Así, cuatro de los futbolistas que tuvo a sus órdenes Escribá en el último ejercicio han sido incluidos en la prestigiosa lista de los 500 más influyentes, estudio que realiza cada año la publicación especializada británica World Soccer, para la que Bruno Soriano, Cédric Bakambu, Jonathan dos Santos y Víctor Ruiz merecen estar entre ese medio millar de jugadores privilegiados.

En la Liga española, solo cuatro clubs superan la aportación del conjunto amarillo a la lista. Del total de 65 jugadores de la competición española, el Madrid copa el podio con 18 futbolistas, seguido por el Barça (13), el Atlético (12) y el Sevilla, que solo presenta un jugador más que el Villarreal (5).

CRITERIOS

World Soccer se basa en varios criterios a la hora de elegir los que a su juicio son los 500 mejores del planeta, entre los que no faltan, por supuesto, Cristiano Ronaldo y Messi como los más representativos de una élite futbolística que domina la lista, con clubs como los citados Real Madrid, Barça y Atlético, además de Bayern, Chelsea, Juventus, Borussia Dortmund, Inter, Manchester City y Tottenham. Todos ellos superan la cifra de 10 futbolistas entre los más influyentes del mundo del balón. Las estadísticas individuales de cada uno de los protagonistas es, por supuesto, uno de los factores principales para realizar una valoración que también tiene en cuenta la aportación a sus respectivas selecciones nacionales en la fase de clasificación para el próximo Mundial (2018) u otros criterios algo más subjetivos, como la proyección en el mercado.

En los casos del capitán del Villarreal, Bruno Soriano (34 partidos, 33 como titular, y cinco goles), y Víctor Ruiz (indiscutible con Fran Escribá hasta su lesión), sus papeles en la Liga han sido claves para su inclusión entre los 500 mejores del mundo. Jonathan y Bakambu añaden en la hoja de servicios su buen desempeño internacional. El menor de los Dos Santos ha sido titular en cuatro partidos del sólido líder de la zona Concacaf, México. El delantero también es una pieza clave de la selección de la RD Congo que lidera su grupo de clasificación para la cita de Rusia.