Apenas lleva tres semanas en el cargo --tomó las riendas el pasado 1 de julio--, pero tiene muy claro lo que va a hacer durante el periodo que sea presidente del Real Club Náutico Castellón. Manuel Vidal tiene por delante dos años, tras ocupar en el ecuador del mandato la plaza de Juan José García --presidente los últimos seis años--, para acometer todos los cambios que tiene en mente con el respaldo de la nueva directiva. Y su principal idea es abrir el club a la ciudadanía y así recuperar el aspecto social.

--¿Cómo está viviendo estos primeros días como presidente?

--Han sido unos días de adaptación al nuevo cargo, pero los he vivido con muchas ganas porque tanto yo como la nueva directiva tenemos muchas ganas de trabajar. No obstante, esto no es nuevo para mí, ya que vengo de ser vicepresidente en la anterior junta los dos últimos años.

--Y. ¿qué siente al presidir un club con 83 años de historia?

--Soy un amante del mar y el Real Club Náutico Castellón forma parte de mi vida, puesto que llevo desde los 14 años como socio. Por este motivo estoy muy orgulloso de poder presidir una entidad que me lo ha dado todo.

--Me imagino que estos primeros días también habrán servido para poner sobre la mesa las iniciativas que quieren llevar a cabo.

--Tenemos una hoja de ruta preparada, pero acabamos de aterrizar y además lo hemos hecho en verano, que es un periodo en el que es más difícil hacer cosas. Lo que está claro es que tenemos muchas cosas preparadas y a partir del próximo invierno comenzarán a verse los cambios.

--Pero puede adelantarnos hacia dónde van las pretensiones de la nueva junta directiva.

--Vamos a trabajar para hacer accesible el club a toda la ciudadanía. Este es nuestro principal objetivo. Nuestra intención es abrirlo a la gente para que nos conozca y así volver a crecer en todos los aspectos.

--Y esto cómo se consigue.

--Insisto que es todavía pronto, que nos estamos asentando, pero pretendemos potenciar los servicios sociales. En este sentido, vamos a optar por hacer una gala del deporte, que celebramos cada año, más abierta al socio y a las familias; que pueda venir gente de diferentes edades. También estamos estudiando la posibilidad de poner en marcha noches temáticas, dirigidas a varios públicos y que puedan venir personas a conocer la instalación. Queremos que el Real Club Náutico Castellón tenga vida y si alguno de los que vienen se interesa por los deportes náuticos, mucho mejor.

--Llevar a cabo las diferentes iniciativas que tiene en mente, ¿van a suponer mayor gasto y poner en riesgo la estabilidad del club?

--Para nada. Tenemos claro que de endeudarnos y cosas raras, nada. Mantener la estabilidad es lo único que nos preocupa, puesto que hemos vivido años muy complicados y pese a ello lo hemos conseguido. Hemos sabido reaccionar y no deber dinero a nadie. Nos hemos sabido adaptar a las posibilidades de cada momento y si no podemos hacer una regata con tanto presupuesto como hace unos años, pues no se hace. Ya llegarán tiempos mejores.

--¿Tiene la sensación de que desde fuera se ve el Real Club Náutico como algo elitista?

--Sí. Y por este motivo nuestra intención es que vengan a comprobar que no es así. Por lo mismo o menos que puede costar apuntarse a un gimnasio, se puede practicar vela (420, optimist desde A a C) o kayak (polo, pista, mar) en nuestras instalaciones. Por 50 euros pueden disfrutar de las distintas modalidades de los diferentes deportes náuticos, poniendo el club todos los medios necesarios, con monitores y barco de apoyo, etc.

--¿Y a partir de qué edad se puede venir a practicar deporte?

--A partir de los ocho años se considera que un niño ya puede subirse a un barco o a un kayak. A partir de ahí, a cualquier edad.

--Todos los años se hace una jornada de puertas abiertas para que la gente conozca el Real Club Náutico Castellón y tenga su primera toma de contacto. ¿Piensa ampliar este tipo de iniciativas?

--Lo cierto es que hace hemos comenzado con las escuelas municipales de vela y piragüismo, que se han recuperado después de varios años sin hacerse, en las que los niños pueden realizar cursos de iniciación por precios muy asequibles. Por 40 euros al mes tiene 12 horas de formación de lunes a domingo y se dispone de todas las instalaciones. Y si cuando terminan esta toma de contacto, les gusta, pueden seguir practicando vela o piragüismo, por solo 10 euros más, ya que la cuota subiría a 50 euros.

--Hablando de cuotas, creo que la de socio del club no es prohibitiva para ningún bolsillo.

--Así es, porque cada socio paga 63 euros al mes. Creemos que para nada es elevada y la hemos mantenido lo más baja posible. He de decir que en los últimos 10 años el aumento está siendo simbólico y ha subido lo mismo que el IPC. Y es que nuestra intención es no cerrar las puertas a nadie.

--¿Cuántos socios tiene en este momento el club?

--Ahora estaremos por los 400, pero en épocas de más bonanza económica llegamos a los 600.

--Y el presupuesto del Real Club Náutico Castellón, ¿con qué se cubre y de qué cantidad estaríamos hablando?

--Se cubre con el dinero de los socios en su totalidad y también con el alquiler de los amarres. Y en los últimos años estaremos en una cantidad que oscila entre 1.700.000 y el 1.800.000 euros, aproximadamente.

--Cambiando de tema y hablando de competición, la Regata Costa Azahar es la joya de la corona.

--Efectivamente. Es nuestra prueba referencia y lo positivo es que pese a la crisis la hemos podido mantener a flote. Era lo primordial y se ha conseguido. H