El Villarreal se presenta esta tarde-noche en el Ciutat de València con algunos interrogantes flotando. La rápida llegada de Bacca tras el adiós de Soldado deja todas las opciones abiertas para un Fran Escribá que tendrá que echar mano de jugadores del filial para completar la primera convocatoria de la temporada por culpa de las numerosas bajas. El nuevo proyecto del club amarillo empezará a desvelar las incógnitas frente a un Levante reaparecido en la máxima categoría.

1. ¿Debutará Bacca como titular en el Submarino?

Fran Escribá parece no tener dudas sobre la participación del delantero colombiano hoy en el Ciutat de València. El técnico ha tenido tres días para ver en acción al relevo de Soldado y las sensaciones parecen inmejorables. El sábado, Escribá no dudaba de que Carlos Bacca «está para 90 minutos», aunque otra cosa es el nivel de adaptación que haya podido consolidar el 9 con tan pocas sesiones al lado de sus nuevos compañeros. Físicamente, Bacca ha llegado al 100% desde el principio.

2. ¿Afectarán al rendimiento las numerosas bajas?

Jaume Costa alivió en la recta de la pasada semana el cúmulo de ausencias para la visita a los granota. Aun así, Escribá deberá prescindir de hasta cinco teóricos titulares para estrenar la Liga 2017/2018. Sergio Asenjo, Mario, Bruno, Denis Cheryshev -—los cuatro por problemas físicos—, Samu Castillejo o Bakambu —arrastran sanciones de la pasada campaña— son bajas lo suficientemente importantes como para sospechar que puedan notarse en algunos momentos del partido de hoy. Escribá ha preparado toda la pretemporada sin el capitán, el líder del centro del campo groguet, pero sin los sancionados Castillejo y Bakagoal el técnico pierde mucha profundidad en los últimos metros. Adrián Marín completa la lista de siete bajas con la que el Villarreal se presenta en el arranque de la Liga 2017/2018.

3. ¿Mantendrá Fran Escribá el 4-4-2 de cabecera?

En principio, sí. El cuerpo técnico ha incidido mucho este verano en la alternativa táctica del 4-3-3, pero la lógica apunta a que intentar salir desde el inicio con un nuevo dibujo sería un riesgo innecesario en el Ciutat de València. Para compensar las ausencias, Escribá necesita un sistema que la mayoría de sus jugadores tengan perfectamente mecanizado, y ese es el 4-4-2 que el Submarino utilizó durante el 90% de los minutos de la pasada temporada.

4. ¿Qué jugadores del filial completan la convocatoria?

Leo Suárez, que será de facto uno más de las primera plantilla aunque pueda actuar con el filial, tiene sitio asegurado en el banquillo del Ciutat de València. Escribá necesita echar mano de otro canterano para completar la lista y Pau —central o lateral zurdo en pretemporada— parece tener ventaja sobre los Ramiro Guerra o Miguelón.

5. ¿Seguirá la buena racha en el Ciutat de València?

El estadio del Levante es el más rentable, históricamente, para el Villarreal, que ha ganado allí en seis de sus nueve visitas en Primera, con 15 goles marcados y solo seis recibidos. marcado quince goles y tan sólo ha recibido seis. Sin embargo, el último precendente, el de la Liga 2015/2016, sirve de advertencia: los granota ganaron 1-0.