Nadie se acerca al Barça en el mercado de invierno, aunque los clubs ingleses han vuelto a ser los grandes animadores. El club azulgrana cerró esta ventana también como líder destacado, con una inversión de 171,8 millones de euros en las contrataciones de Coutinho (160 milones) y Yerry Mina (11,8). La inversión azulgrana dispara el gasto de LaLiga en este mercado de invierno, que se multiplica por 12 respecto al de hace un año si se incluyen también los fichajes de Diego Costa y Vitolo por el Atlético. En total, unos 340 millones cuando en 2017 apenas se llegó a los 25. Así, el fútbol español se ha aproximado a la Premier, que la temporada pasada invirtió diez veces más y este invierno solo ha superado a LaLiga en unos 70 millones (408).

El City se podía haber acercado al Barça, pero el Leicester no consideró ayer suficientes los 70 millones ofrecidos por Mahrez y el argelino no se moverá, con lo que su gasto se queda en los 65 millones pagados por Laporte. El gran damnificado ha sido Mangala, que salió hacia el Everton cedido hasta final de temporada. Desde la llegada de Guardiola, el City se ha gastado más de 500 millones en fichajes, 309,5 en defensas.

Sí llegó en el último día Giroud al Etihad Stadium, traspasado por el Arsenal al Chelsea por 17 millones de euros, más 2,5 en variables. Competencia para Morata en el equipo de Conte. Giroud, de 31 años, firmó para lo que resta de temporada y una más y su fichaje precipitó la salida del delantero belga Batshuayi hacia el Dortmund, cedido hasta el final de la temporada, una decisión criticada por el técnico italiano. También recaló en el Chelsea, procedente del Roma, el lateral Emerson (20 millones, más nueve en variables). El brasileño reapareció en diciembre tras la grave lesión de ligamento cruzado que sufrió en la última jornada del campeonato italiano. Ha fichado hasta 2022.

Relevo de Alexis

El Arsenal presentó a Aubameyang, el relevo de Alexis, por el que ha pagado al Borussia Dortmund 63,7 millones de euros, el desembolso más elevado en su historia por un jugador, 15 millones menos de lo pagado por el club inglés al Lyón el verano pasado por Lacazette. El gabonés no tuvo ningún reparo en compararse con Henry, el legendario jugador de los gunners y del Barcelona, en el acto de su presentación. Se definió como un jugador rápido que mete goles, «un poco como Henry... Trabajaré mucho para poder ser como él». Contará para ello con la colaboración de Özil, que finalizaba contrato el 30 de junio y renovó hasta 2021, pasando a ser el mejor pagado en la historia del Arsenal, con un salario bruto de 400.000 euros a la semana, informó la BBC.

También se cerró ayer el traspaso de Lucas Moura del PSG al Tottenham por una cantidad en torno a los 30 millones de euros. El brasileño llegó al club parisino en 2013 por 40 kilos, procedente del Sao Paulo. Quien no se moverá por el momento del PSG será Pastore, a quien pretendió el Inter.

Moreno, a la Real

En el mercado español, mientras Serra Ferrer, el vicepresidente del Betis, calificaba como una «ganga fantástica» el fichaje de Bartra en comparación con los de Laporte e Íñigo Martínez (pagarán unos 10 millones al Dortmund), Sandro superaba sin problemas el reconocimiento médico y formalizaba su cesión al Sevilla por parte del Everton. El central será bético hasta el 2023, mientras que el delantero vestirá los colores del Sevilla hasta el 30 de junio. A dos horas del cierre, la Real fichó al central Héctor Moreno (Roma) por 6 millones para cubrir la plaza de Íñigo Martínez.

En el Atlético se cerró el traspaso de Augusto al Beijing Renhe por 4,5 millones. El delantero argentino Boyé llegó al Celta cedido por el Torino con opción de compra. Cedidos llegan al Málaga Sucess (Watford) y Lestienne (Rubin). El Levante fichó al albanés Sadiku (Legia) hasta el 2020 y consiguió las cesiones de Pazzini (Hellas) y Rochina (Rubin), mientras Las Palmas incorporó a los nigerianos Etebo (cedido por el Feirense), y Emenike (Olympiacos), y el Eibar al central serbio Jovanovic (Girondins). Por último, el colombiano La Roca Sánchez llega cedido al Espanyol por la Fiorentina para suplir la marcha al Villarreal de Javi Fuego.