El camino en la Copa del Rey que el destino ha dibujado para el Castellón no podría ser más enrevesado, pero los albinegros ya han dado el primer sorbo, a la espera de apurar la botella y descorchar el cava, sinónimo de superar otras dos rondas más y que le toque, ya en dieciseisavos de final, un rival de Primera (no uno cualquiera, sino uno de los cinco de Champions o, en su defecto, de la Europa League).

Una vez han quedado atrás unos penaltis que, de paso que noqueaban al Sabadell en la Nova Creu Alta, han servido para paliar (que no compensar), la horrible tanda frente al Haro, los orelluts afrontan una segunda ronda de nuevo a domicilio. Muy lejos.

UNA AMENAZA PROVINCIAL // Esta vez (miércoles a las 20.45 horas), a más de 1.000 kilómetros, en casa de otro equipo importante de la categoría de bronce como el Racing de Ferrol, dirigido por el entrenador almazorense Miguel Ángel Tena (formado en las categorías inferiores del Castellón, acaba de colgar las botas en la entidad gallega y afronta su primera aventura en los banquillos). Aunque para poder recibir en Castalia al Barcelona, Real Madrid, Valencia, Atlético o Sevilla (si no, sería el Villarreal o el Athletic el rival, ya a doble partido), los de Calderé todavía tendrán que superar una nueva criba.

El Castellón, en esa tercera ronda, aún se las vería frente a un Segunda B o contra uno de los escasos supervivientes de Tercera (Laredo y Formentera son son los otros que han superado la eliminatoria inicial). El sorteo dirá si por fin es en Castalia o si, por tercera vez consecutiva, la suerte es esquiva con los albinegros y toca decidir el pase a domicilio (seguirá siendo a partido único). Pero, con todo, antes todavía está el escollo en A Malata, de igual o mayor dificultad al de Sabadell.

DE CAPITAL IMPORTANCIA // El torneo del KO tiene una relevancia capital para el Castellón más en lo económico, pues una taquilla frente a cualquiera de los equipos europeos garantiza, prácticamente, la viabilidad del presupuesto del millón de euros que el consejo de administración maneja para este ejercicio, a falta de más de media temporada y de los esperados play-off. Con todo, es de una extrema dificultad, ya que pasa por eliminar a dos o incluso tres equipos de superior categoría (los dos primeros, además, a domicilio), sin descuidar la competición liguera. Además, la primera toma de contacto se ha saldado con dos víctimas: Rubén Fonte (lesión) y Luismi Ruiz (sanción) no estarán en Ferrol.

También conviene matizar que haber superado una eliminatoria de la Copa del Rey descarta definitivamente la presencia del Castellón, ya en la fase nacional, de la Copa RFEF, de la que los orelluts son vigentes subcampeones. H