No pasa por su mejor momento el Villarreal. La eliminación en la Europa League ha supuesto un golpe anímico para el vestuario, pienso que más porque en ningún momento ha existido la sensación de que se podía superar al Olympique. Para competir al máximo nivel, Javi Calleja no tenía que haberse enfrentado a una serie de problemas importantes.

RUBEN SEMEDO

Semedo ha supuesto un problema doble. El daño económico ya está asumido, pero nadie tiene en cuenta el quebradero de cabeza que ha supuesto afrontar la temporada con solo tres centrales, incluidas las especiales condiciones de un gran profesional como Bonera, Ha restado competitividad en el centro de la zaga, pero también ha privado al equipo de contar con uno de los jugadores que debían ser importantes por la fuerte inversión.

En lo extradeportivo, Semedo ha puesto al Villarreal en el foco por algo que nada tienen que ver con lo deportivo. No incidiré más en el tema porque ya depende de la justicia, pero ahora me preocupa más algo que es el Semedo persona. Un juguete roto del fútbol al que hay que intentar recuperar en lo humano. Su carrera deportiva en el Villarreal ha terminado ya, pero espero que el chico sepa reconducir su vida.

Y también confío en que el Submarino dé un giro radical, en el futuro, a la libertad de residencia de sus futbolistas. Para mí es inconcebible que no se incluya en contrato que los jugadores fijen su domicilio en un radio próximo al lugar donde tienen que desarrollar su trabajo que es Vila-real. Es un grave error que no se cometía en el pasado. Un buen número de ellos tiene su domicilio en València. Para mi es algo que debe ser innegociable en el futuro.

LA MARCHA DE BAKAMBU

El Villarreal no podía obligar al jugador a no aceptar la oferta de su vida y a la vez tampoco rechazar 37 millones. El problema es que sustituir al congoleño no era nada fácil en enero, porque suponía efectuar un desembolso desorbitado.

Las puertas que se tocaron como Gerard Moreno o Gameiro no fueron posibles. El club prefirió esperar al verano para reforzarse convenientemente y con tiempo para acertar. La solución de urgencia era Roger Martínez y el colombiano, de momento, no ha asumido ese rol. Ahora mismo, con Sansone lesionado, el Villarreal se encuentra con serios problemas ofensivos como quedó demostrado en la Europa League en el doble partido contra los galos.

DESCONEXIÓN DE LA GRADA

He notado un ambiente demasiado gélido con el Villarreal, como si la afición hubiera desconectado del equipo. Con el descenso a Segunda, percibí una conexión entre la grada y el campo que echo de menos ahora. Y no hay que olvidar que el Villarreal suma más de 12 participaciones en Europa, siendo, tras los grandes, uno de los privilegiados. Hoy ocupa zona europea y puede volver a la Europa League por sexto año consecutivo. La trayectoria del Submarino posee un gran mérito, que hay que valorar. El equipo necesita ese plus.

BRUNO SORIANO

La baja del gran capitán ha sido para mi un gran problema para Calleja. Bruno forma parte del escudo de la camiseta del Villarreal y es un futbolista muy importante para el equipo. Dentro y fuera del campo. Un ejemplo para todos como lo es Sergio Asenjo, un tipo especial. Ayer no pude contener mi alegría con otra de sus grandes actuaciones. Sergio se merece ir al Mundial de Rusia. Uno de esos futbolistas especiales que he conocido en esto del fútbol. Como Bruno Soriano. ADN groguet.