La promoción o la nada. Prolongar el anhelo del ascenso como plan de futuro o dar un paso más hacia el abismo, por si el doble peligro de la disolución (vía impagos a Hacienda o fracaso de la ampliación de capital) no diesen la sensación de que el Castellón está jugando el tiempo de prolongación de su prórroga. Es lo que espera esta tarde (18.00 horas), frente al ya campeón Olímpic. Pero, aquí, no todo está perdido. El Castellón tendrá de su parte Castalia y los números: solo le separa un punto de los play-off e, incluso, no está descartado en caso de una derrota por la mínima.

A estas alturas de la semana, las cuentas están claras. Pero vamos a resumirlas rápidamente: tiene un 92,68% de disputar la promoción (59,25% como cuarto y 33,33% como tercero). Si pierde, únicamente se quedará fuera si el Ontinyent puntúa (recibe al Rayo Ibense) y si el Orihuela vence en Buñol por dos o más goles.

RIVALES CON RESERVAS // Los tres aspirantes que pugnan por acompañar, precisamente, a Olímpic y Alzira, se miden a equipos que no se juegan mucho, solo que los setabenses ya preparan la eliminatoria que les puede llevar de vuelta a Segunda B y los otros están salvados. Sinónimo, en cualquier caso, de que alineará a los menos habituales, con lo que sus prestaciones son una incógnita.

Es decir, el Castellón llega dependiendo de sí mismo y en una disposición tan tranquilizadora, que todo el mundo la hubiese firmado desde hace meses. Lo tiene en su mano. Es decir, que si no está mañana (sobre las cinco y media de la tarde, aproximadamente) en el bombo del sorteo de la primera de las tres eliminatorias que le volverían a esperar en su nueva intentona de abandonar la Segunda B, es que no lo merece.

SOLO UNA BAJA // La enfermería, incluso, se ha aliado con esta insospechada situación de desahogo, porque únicamente Abraham se perderá este partido de play-off (nunca mejor dicho: el equipo, efectivamente, pueda quedar eliminado)... antes del play-off. Calleja recupera a Clyde y Chema (no jugaron en Orihuela, por acumulación, idéntico peligro que amenaza a Enrique y Yagüe), así que el cántabro tiene donde escoger.

No obstante, Calleja será fiel a sus ideas y recompondrá el once tipo que las sanciones impidieron alinear en Los Arcos. Si acaso, la duda de si Yagüe acompaña a Esaú en punta (en ese caso, Lolo Ivars estaría en la medular, seguramente en detrimento del camerunés) o si el alicantino está por detrás del pichichi del equipo (13 goles), con lo que el barcelonés aguardaría su turno.

LA DECISIÓN // El club recuerda que las taquillas del estadio abrirán a las cuatro de esta tarde, para adquirir localidades pero también para canjear los bonos de la promoción del último partido frente al Villarreal C cuando, por cada entrada, se regalaba un cupón canjeable para este trascendental encuentro ante el Olímpic.