El proyecto Wanda continuará ligado al Villarreal hasta el 2021… como mínimo. La aportación del Grupo Dalian Wanda al club amarillo se verá fortalecido tanto social como deportiva y económicamente. De esta forma, el grupo Dalian Wanda, que preside el magnate Wang Jianlin, que en la última lista Forbes aparecía como el hombre más rico de China con una fortuna cifrada en 17.000 millones de euros, podrá convertirse en el principal patrocinador del Villarreal con una aportación que superaría los cuatro millones de euros en el punto álgido del compromiso. Además, el acuerdo abre importantes expectativas futuras de negocio en el gigante asiático al contar con el respaldo de un empresario del prestigio de Wang Jianlin, que ayer paseó por la Ciudad Deportiva de Miralcamp como si fuera uno más de entre los numerosos aficionados que acudieron en la mañana de ayer a las instalaciones donde se forman los jóvenes jugadores de la entidad.

Fernando Roig ejerció de perfecto anfitrión. El presidente del Villarreal no tuvo que contar ninguna historia de ciencia ficción ni ensalzar gratuitamente las excelencias de su club para convencer al empresario chino. Sus argumentos se basaron en tesis empíricas, es decir, en la propia experiencia personal de ver cómo se trabaja y se cuida a los futuros talentos en la factoría de Miralcamp. Roig utilizó el fútbol en estado puro como su mejor arma para convencer a Jianlin, un apasionado del deporte rey, de cómo funciona el Villarreal y de que había elegido a uno de los mejores clubs en el trabajo con la cantera de España y de Europa.

EL FUNCIONAMIENTO // Wang Jianlin mostró su satisfacción durante la visita, que no dejaba de ser un requisito protocolario, puesto que ya conocía de primera mano el trabajo del Villarreal con los 20 jóvenes que se están formando como personas y futbolistas en Miralcamp. El presidente de Dalian Wanda se comprometió verbalmente en prorrogar el contrato y duplicar anualmente la presencia de jugadores chinos en el Villarreal, que hasta este año era de 10 por temporada. Las bases de lo que se podría llamar la beca Wanda comprendía la estancia durante tres años, prorrogables, de cada uno de los jóvenes en la escuela del Villarreal, con incorporaciones progresivas de una decena por año. El proyecto lleva en funcionamiento casi dos años y en la actualidad hay 20 futbolistas aprendiendo fútbol en Vila-real. A partir de la próxima campaña se podrían incorporar una veintena en cada ejercicio futbolístico y su residencia en España se extendería a un ciclo completo desde los 12 a los 18 años. Esta experiencia piloto en nuestro país se desarrolla además de en el club amarillo en el Valencia y el Atlético.

LA INTEGRACIÓN // Uno de los puntos diferenciales de la formación en la cantera del Villarreal es el de la integración de los niños en el día a día de nuestro país. De esta forma, durante la primera temporada en Vila-real, los chicos viven durante la semana en la residencia de la Ciudad Deportiva para pasar el fin de semana como un miembro más de una familia vila-realense. En el segundo año, los jóvenes pasan a un régimen completo diario en los hogares elegidos y se convierten en uno más del núcleo familiar. Esta iniciativa, que inicialmente fue aceptada con dudas, se convirtió tras dos meses de experiencia en uno de los aspectos más valorados por los profesionales del proyecto Wanda. Algo que ha distinguido al Villarreal por encima de Valencia y Atlético, que no han logrado integrar plenamente a los niños en el día a día social y deportivo. Esa idea de la integración fue clave desde el primer día en Miralcamp, donde los niños chinos fueron intercalados con compañeros españoles y tratados como un miembro más de la Escuela, aspecto que no se ha cuidado tanto en los otros dos clubs.

Wang Jianlin acudió muy de mañana a Vila-real, acompañado de un séquito formado por 11 personas más, y fueron recibidos por el propio presidente del Villarreal, que regresaba de su viaje a Granada donde estuvo con el primer equipo la noche anterior.

El club había organizado una completa matinal de fútbol con partidos en todos los campos de la Ciudad Deportiva, que respiraba especial aroma a fútbol. El magnate se paseó por todos los campos y disfrutó con el excepcional ambiente. Un alto en el camino para ver la Ciudad Deportiva por dentro. Las habitaciones donde duermen los chicos de la cantera, las aulas donde estudian, el comedor… Todo tan sencillo y tan completo como en cualquier hogar. Salió maravillado.

INSIGNIA DE ORO... Y PAELLA // Luego presenció el entrenamiento del primer equipo y visitó las instalaciones del Madrigal, para quedarse a comer en el restaurante Entre Líneas, sito al lado del estadio. La comida tuvo el plato más genuino de nuestra tierra como estrella del menú. Una excelente paella de leña, con el maestro Manolo Llima como cocinero. Wang Jianlin recibió un completo lote de vinos selección de las bodegas Muga y un precioso cuadro de la pintora Elena Negueroles, esposa del presidente del Villarreal, además de la insignia de oro y brillantes del club. Sus acompañantes fueron obsequiados con una insignia de plata.

Roig agradeció al presidente del Grupo Dalian Wanda su apoyo al Villarreal tras el descenso de categoría, puesto que renovó su confianza cuando podría haber rescindido el compromiso por contrato. Wang Jianlin mantuvo el proyecto por el buen trabajo y trato exquisito con los becados chinos, muy independiente de la categoría del primer equipo. H