Enes Ünal será el centro de las miradas mañana en el Estadio de la Cerámica. De las de los dos equipos, los dos que ha defendido durante esta temporada bastante atípica para el delantero turco de 20 años, cuya primera experiencia en el fútbol español está marcada por la irregularidad y las dudas que ha generado sobre una solvencia goleadora de sobras demostrada en Bélgica y en Holanda —las dos competiciones en las que el Manchester City fogueó al otomano antes de aceptar su venta al Villarreal— y que no se está viendo refrendada en la Liga española.

Ünal se enfrenta a un partido especial. No en vano se verán las caras los dos equipos que han permitido al turco la extraña experiencia de conocer dos clubs en apenas medio año en España. El Villarreal creyó oportuno abrir la puerta a finales de octubre al futbolista para no estancar su progresión, toda vez que en los planes de Javier Calleja ocupaba la cuarta plaza en las preferencias del entrenador, tras Carlos Bacca, Cédric Bakambu y Nicola Sansone. El Levante, acuciado por las bajas en su ataque, acogió a Ünal, aun sabiendo que su estancia tenía fecha de caducidad: el principio del mercado invernal.

PAPEL PROTAGONISTA / Pero además de la vertiente sentimental, para Enes Ünal la visita al Estadio de la Cerámica de los que fueron sus compañeros hasta hace poco más de tres semanas supone un examen en el que demostrar que está capacitado para triunfar en un fútbol tan exigente como el español. Ya no está el principal suministrador de goles del Submarino, Bakambu, y las ausencias de Bacca (sancionado por acumulación de amonestaciones) y Sansone (todavía en proceso de recuperación de su lesión) dejan al internacional turco como único punta de referencia para afrontar un encuentro que en la plantilla amarilla consideran clave para hacer bueno el 0-1 en el Santiago Bernabéu e iniciar en casa una trayectoria positiva en la que consolidar las aspiraciones de acabar la Liga entre los cuatro primeros clasificados.

LAS OPCIONES / Hasta su repatriación, Enes Ünal no había contado para Calleja en la Liga. Tras el regreso, el turco fue titular ante el Deportivo por exigencias del guión para mantener el rombo y tuvo algunos minutos ante elReal Madrid, con

protagonismo en el remate anterior al gol de Fornals. Mañana Ünal pasará por otra prueba del algodón, por otra oportunidad para convencer. Si Calleja quiere mantener el sistema habitual en casa, el turco partirá como fijo y con una buena opción para hacer cambiar de opinión a los más críticos con su juego.

ROGER O RABA / El 4-4-2 obligaría al técnico amarillo a buscarle un complemento al otomano y ahí choca con las dudas —a pesar de entrenar con aparente buen ritmo— sobre el estado competitivo del colombiano Roger Martínez, que espera el momento de estrenarse en la Liga tras su primera toma de contacto en la Copa. Dani Raba, como en el Bernabéu, volvería a contar con opciones de minutos para consolidarse en Primera, bien como segundo punta, bien como enganche si Calleja se decanta por repetir el dibujo del Madrid. Eso sí, en todas las opciones Ünal aparece como la principal herramienta para abrir la lata de su exequipo y empezar a quitarse la losa del precio de su fichaje: 15 millones de euros.