Después de pensárselo durante varias etapas y estudiarlo con mucho detenimiento, Honda ha presentado una reclamación oficial contra la penalización de una hora que los comisarios del Dakar impusieron a Joan Barreda y otros integrantes de la escuadra oficial de HRC en la etapa que concluyó, la semana pasada, en Tupiza (Bolivia). Esa sanción de una hora, por repostar fuera de la zona designada, es la que impide que, en estos momentos y a falta de solo dos etapas, Barreda, que ha ganado las dos últimas cronometradas y se encuentra a 53 minutos 47 segundos, es decir, menos de una hora del líder de motos, el británico San Sunderland (KTM), podría conseguir su primer Dakar en caso de prosperar la reclamación.

La reclamación, que estaría en manos de la Federación Francesa de Automovilismo, podría significar que Barreda ganase el Dakar una vez regresado a España. Honda estima que sus pilotos no vulneraron ninguna norma porque el reglamento no prohíbe explícitamente que se pueda repostar en una zona de neutralización. Igualmente, el equipo japonés cree que Barreda y sus compañeros no se salieron en ningún momento del recorrido oficial de la especial porque, realmente, se trataba de una zona neutralizada. Honda estaría intentando agarrarse a una laguna del reglamento que tendría que ver con una cuestión de forma más que de fondo.

INJUSTA SANCIÓN

“Entre mi injusta sanción, o eso creo yo, los desastres naturales, que todos lamentamos con mucho dolor por lo que afectan a la población y la cancelación de las etapas más duras y largas, en las que tenía depositadas grandes esperanzas, lo cierto es que el Dakar ya se dio un poco por perdido”, ha comentado Barreda, ganador de la tercera, octava y décima etapa, a El Periódico.Ayer pude marcar algo de diferencia, pero tampoco era una etapa donde se podía agarrar demasiado, aunque los primeros kilómetros sí que han sido complicados. Al final ha salido bien y hemos hecho una buena etapa”.

Sobre la penalización de la primera semana, el líder de Honda lo tiene clarísimo: “El reglamento dice que nosotros podemos poner gasolina en esa situación. Vamos a ver cómo se las apañan ahora para sacarme una penalización que, de alguna manera, se ha inventado alguno. Para mí, ha sido totalmente injusta. Además, en ningún momento gané tiempo ni fui mejor. Era algo que habíamos estipulado, porque a nosotros nos daba igual poner cinco litros más o menos para llegar. Lo que pasa es que estábamos totalmente convencidos de que así podía ser y ese era el plan”.

CLASIFICACIÓN DE MOTOS

A falta de dos etapas, las de hoy y mañana, la clasificación de motos está encabezada por el británico Sam Sunderland (KTM), con 28.07.59 horas, seguido por el austriaco Matthias Walkner (KTM) a 30.01 minutos, el español Gerard Farrés (KTM) a 38.43, el francés Adrien van Beveren (Yamaha) a 41.57 y Barreda a 53.47 minutos, es decir, menos de la hora que arrastra de sanción.