El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido este miércoles fallos en los sistemas de control antidopaje en Rusia, pero reiteró que en el país nunca existió un sistema estatal de apoyo al dopaje. "El sistema de control antidopaje que teníamos no funcionó, y es nuestra culpa. Tenemos que admitirlo y decirlo abiertamente", dijo Putin en Krasnoyarsk, citado por medios locales, en una reunión sobre los preparativos de la Universiada de Invierno 2019, que acogerá esa ciudad siberiana.

El jefe del Kremlin expresó su confianza en que el Comité de Instrucción de Rusia llevará hasta el final sus investigaciones para descubrir a todos los culpables de los casos de dopaje.Al mismo tiempo, reiteró que en Rusia "nunca existió ni existirá un sistema estatal de apoyo al dopaje".

SANCIONES PROLONGADAS

El 7 diciembre del año pasado el Comité Olímpico Internacional (COI) prolongó las sanciones por dopaje de Estado contra Rusia adoptadas tras la publicación de la primera parte del informe McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que reveló la existencia en el país de sistema de dopaje con participación de instituciones estatales.

El escándalo de dopaje llevó a la Federación Internacional de Atletismo a prohibir la participación del equipo de atletismo ruso los pasados Juegos de Río. Según la segunda parte del informe McClaren, publicada a finales del año pasado, son más de 1.000 los deportistas rusos implicados en casos de dopaje.

La semana pasada el COI informó de que la AMA ha admitido que algunas de las pruebas aportadas por el informe Mclaren no son consistentes, lo que podría dificultar la apertura de procedimientos disciplinarios contra los involucrados.