El Villarreal B ha basado su éxito en la promoción de ascenso a Segunda División A fundamentalmente en el tándem ofensivo formado por Raba y Samu. El primero de ellos era un puntal del segundo equipo amarillo desde la pasada temporada. Sin embargo, Javi Calleja, tras su promoción al primer equipo, le requirió para jugar con los mayores.

El joven cántabro dejó destellos de la calidad que atesora tanto en Primera División como en la UEFA Europa League. La proyección del mediapunta, unida al crecimiento de su paso por la élite, está al servicio del filial en una fase de ascenso en la que se ha erigido como un pilar. Raba fue clave en San Mamés en la primera ronda, donde sentó cátedra con un gran partido coronado con el tercer gol de su equipo. Por si fuera poco, el atacante también fue importante en la vuelta de la segunda ronda ante el Fuenlabrada. Los amarillos, con ventaja mínima en el marcador, estaban sufriendo y su gol, prácticamente, sentenció el pase groguet.

La irrupción // Pero si trascendental está siendo la participación de Raba, no es menos la actuación de Samu. El nigeriano ha pasado por tres equipos de la cantera grogueta en los últimos meses y en todos ha sobresalido como lo que es, un proyecto de crack. El prometedor futbolista se inicio en el juvenil y pronto destacó por su desequilibrio y velocidad. Su paso por el segundo filial fue efímero hasta llegar al Villarreal B y consolidarse en un tiempo récord como uno de los jugadores con más futuro. Estas referencias las está refrendando en el play-off de ascenso a Segunda, donde se ha completado partidazos.

En San Mamés realizó varias jugadas maradonianas que hicieron levantar de sus asientos a los aficionados. Una actuación a la que puso la guinda con el segundo gol amarillo. Pero si fundamental fue su aportación en la primera ronda, igual o más lo fue en el duelo decisivo ante el Fuenlabrada en el Mini Estadi, donde abrió el marcador con un golazo.

Cuatro han sido los tantos que ha marcado la dupla dinámica del Villarreal B en esta promoción de ascenso a 2ª A. Cuatro de cinco. De hecho, en dos de los tres partidos en los que no estuvieron ambos --la vuelta ante el Athletic B y la ida en Fuenlabrada, por la lesión de Raba-- el filial amarillo ni tan siquiera marcó.

Por esto precisamente el Villarreal B, junto al gran juego en el centro del campo de jugadores como Morlanes o Chuca y el acierto anotador de Dalmau, suspira porque Raba y Samu muestren su mejor versión este sábado en el último partido del curso. El filial debe remontar un 2-0, pero esta dupla es insaciable ¿Será el Elche su nueva víctima?