Uno de los protagonistas del buen final de temporada del Villarreal ha sido el canterano Dani Raba, que sin hacer mucho ruido se consolidó en el primer equipo con notables actuaciones. Ahora se ha requerido su presencia en el filial con ocasión del play-off de ascenso y ya demostró en el partido de ida de la eliminatoria ante el Athletic B que no se le caen los anillos por volver al barro.

—Después de ganar 1-3 en San Mamés, el Villarreal B tiene pie y medio en la segunda ronda.

—El resultado encarrila mucho la eliminatoria, pero no te puedes relajar. Hay que intentar hacer el mismo partido en la vuelta que hicimos en la ida. Confiamos en que así sea porque el grupo está muy comprometido.

—A principio de temporada no se marcaba el ascenso como el objetivo del Villarreal B, pero llegados a este punto...

—Este año ha pasado de todo, desde lesiones de larga duración de jugadores importantes, a un cambio de entrenador... Pero la clave está en que el que ha salido lo ha hecho bien, no ha fallado nadie.

—El último en destaparse ha sido Samu [Chukwueze]. Vaya partidazo se marcó en Bilbao. ¿Les sorprendió?

—La verdad es que no. De castellano sabe poquito, lo que le vamos enseñando, pero de fútbol, mucho. Los que le vemos entrenar cada día sabemos lo que es capaz de hacer y lo está demostrando.

—¿Ve al filial en Segunda A?

—El equipo va viento en popa. Hay una plantilla con jugadores de calidad y estoy seguro de que en una categoría más darán la talla.

—Uno de los protagonistas en San Mamés fue Raba. ¿Cómo se vio? ¿Cómo afronta la promoción de ascenso después de consolidarse en el primer equipo?

—Muy cómodo. Noto la confianza que tengo de los compañeros y hace que juegue relajado y salgan las cosas. Yo al final tenía ficha del filial y me tomo igual los partidos con el primer equipo que con el B. Lo hago lo mejor que sé en cualquier sitio.

—En caso de superar dos eliminatorias, acabaría su temporada el 24 de junio. ¿No le puede afectar tener menos vacaciones?

—Todo lo contrario. Será por una buena causa. El día que me llamen para el primer equipo, allí estaré, pero me vendrá bien estos partidos para llegar en forma al comienzo de pretemporada.

—¿Se esperaba que le fueran tan bien las cosas este año?

—Al principio, no, pero con trabajo, constancia y paciencia llegan los frutos. Calleja también ha ayudado y le tengo mucho que agradecer, pues me ha dado un empujón grande, aunque tampoco puedo quitarme mérito.

—Ha actuado en varias posiciones; ¿en cuál está más cómodo?

—Siempre he jugado como delantero, pero estoy cómodo también de mediapunta por la derecha viniendo hacia dentro. Voy a darlo todo en cualquier posición.

—¿Se ve como compañero de Cazorla esta pretemporada?

—Sería un placer aprender de él. De lo que estoy seguro es que habrá una gran plantilla y conociendo la ambición de Calleja, el objetivo será luchar por la Champions desde el principio.