Dietrich Mateschitz, el hombre más rico de Austria --9.000 millones de euros es su fortuna estimada-- y dueño de la archiconocida empresa Red Bull, inició en el 2005 el sueño de convertir al hasta entonces Austria Salzburgo en uno de los equipos importantes del concierto europeo. El deseo del magnate, y del rebautizado Red Bull Salzburgo, nueve años después, se ha quedado a medias.

El rival del Villarreal en los dieciseisavos de final de la Europa League sí ha conseguido ser uno de los habituales en los torneos europeos en las últimas temporadas y ha desbancado a los anteriores reyes del fútbol austriaco, Rapid y Austria de Viena, a un segundo plano. En la Bundesliga de su país, el Red Bull Salzburgo no tiene rival. Ha ganado cuatro de las últimas cinco ediciones, además de una Copa, pero la entrada en la Champions le ha estado vetada hasta ahora. El pasado verano, el humilde Malmoe sueco frenó las aspiraciones del Salzburgo, relegado de nuevo al segundo torneo continental.

El conjunto amarillo se encontrará a un rival muy cambiado de aquel con el que compartió liguilla en la Europa League 2009/2010, sobre todo en el ataque. El espigado Janko ha dado paso a Jonathan Soriano, su principal estrella. El español decidió hace tres años hacerse un hueco en el fútbol europeo y tener, por fin, la oportunidad de ser importante, algo que le negó la Liga española donde tuvo un último intento de dar el salto a la élite en las filas del filial del Barça.

LOS HOMBRES CLAVE // En Austria, este catalán de 29 años sí brilla con luz propia. En las dos últimas campañas promedia más de un gol por encuentro. En la actual ya ha llegado a los 30 goles, 19 de ellos en la liga, lo que le valió arrancar esta campaña como el mejor goleador continental. Junto a él, pocos nombres relevantes, pero sí efectivos. Como el brasileño Alan, sensación de la liguilla de la Europa League con ocho goles --el máximo anotador durante la fase de grupos--. Los dos forman la pareja atacante de Adi Hütter (44 años), que desde esta temporada dirige el destino deportivo del Salzburgo tras formarse como técnico en las categorías inferiores del club, del que también fue jugador.

El joven central croata Hinteregger, el experimentado centrocampista austriaco Leitgeb y el cerebro esloveno Kampl --incluido por la UEFA, junto a Jonathan Soriano y Alan, en el once ideal de la fase de grupos de la Europa League-- son otras piezas clave de la columna vertebral del conjunto de la ciudad de Mozart.

El duro invierno austriaco será el principal enemigo del Red Bull Salzburgo para preparar la eliminatoria ante el Villarreal, el 19 y el 26 de febrero del 2015. La Bundesliga se toma un paréntesis este mes de diciembre y no volverá a escena hasta solo cuatro días antes del primer compromiso ante los amarillos en el Madrigal. H