A menos de dos años para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil ha presentado las mascotas de ambas citas, inspiradas en la fauna y la flora del país, respectivamente. Aún no tienen nombre, pues serán bautizadas mediante una votación popular, pero ya se barajan algunos en las redes sociales: Oba y Eba (interjecciones de alegría), Tiba Tuque y Esquindim (palabras en tupí guaraní alusivas a la música) y Vinicius y Tom (en honor a los míticos músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim, creadores de la canción 'Garota de Ipanema' y ya fallecidos).

Orientadas más al público infantil y juvenil, el origen de las mascotas "combina ficción y realidad" y, según el Comité Olímpico Internacional (COI), "cuentan con diversas influencias de la cultura pop y con elementos de personajes de animación y juegos de ordenador". "Se convertirán en embajadores de los Juegos con un papel fundamental en la difusión de los mensajes del acontecimiento y de los valores de los movimientos olímpico y paralímpico", añade el organismo en una nota publicada en su web.

En el proceso de creación y selección han participado varias agencias convocadas por el COI y por la consultoría del festival internacional Anima Mundi, que finalmente han elegido la propuesta de la firma Birdo Produções, de Sao Paulo. "Las mascotas son uno de los símbolos más representativos de los Juegos. Tienen la misión de cautivar al público, principalmente a los niños, y estas lo consiguen", ha aseverado el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Carlos Arthur Nuzman.

El animal amarillo de brazos azules, con cierto parecido a un felino, escogido para los Juegos Olímpicos "cuenta con la agilidad de los felinos, el balanceo de los macacos y la levedad de los pájaros", cuenta la organización en su web. "¡Además, puede estirar los brazos y piernas como quiera: puede estar con la cabeza en el Pan de Azúcar, con los pies en el Maracaná y las manos en el Corcovado, todo al mismo tiempo!". Por su parte, el árbol de tronco azul y hojas verdes que será la mascota Paralímpica, "es capaz de sacar cualquier cosa de su cabellera para encontrar una solución: una bola, una bicicleta...".