El Villarreal ha intensificado en los últimos días la búsqueda de un mediocentro que dé descanso a Rodrigo Hernández, su joven centrocampista (21 años) que esta temporada se está viendo obligado a jugarlo prácticamente todo ante la falta de un relevo de garantías, después de que el esperado regreso del capitán, Bruno Soriano, siga sin fecha.

La incertidumbre sobre la disponibilidad del de Artana para lo que resta de temporada 2016/2017 ha llevado al club amarillo a buscar en el mercado de invierno una opción que mitigue, a corto plazo, la saturación de minutos que lleva en las piernas el madrileño. Javi Fuego, por su dilatada experiencia en la Liga, es la primera opción, aunque el Villarreal no descartaría otras si el Espanyol dificulta la salida del veterano jugador asturiano.

Javi Calleja ya avisó hace algunas semanas del peligro de sobrecargar de minutos al internacional sub-21, sobre el que está cayendo todo el peso de mantener el equilibrio defensivo-ofensivo del Submarino en una intensa temporada que tan solo ha soltado lastre con la eliminación en la Copa del Rey. «Veo complicado que Rodri pueda aguantar el ritmo actual», manifestó el preparador groguet precisamente en la previa de la vuelta de los octavos de la Copa del Rey.

El aviso de Calleja estaba más que justificado. Rodrigo Hernández pasa por ser uno de los tres jugadores de campo de la Liga con más minutos, tras Messi (Barcelona) y Gerard Moreno (Espanyol), que han completado los 1.800 minutos de las 20 jornadas. Rodri tan solo se perdió la segunda parte del encuentro de la primera vuelta ante el Sevilla, en el Estadio de la Cerámica, por unos problemas estomacales.

‘PLENO’ CON LA SUB-21

Calleja tampoco ha podido darle todo el descanso que hubiera deseado en la Copa del Rey, en la que el mediocentro jugó los cuatro partidos, y en la Europa League, donde solo Ramiro Guerra ha podido darle cierto descanso a Rodri, que se perdió en el torneo europeo los dos únicos partidos oficiales de la presente campaña. Por si fuera poco, los parones internacionales no han podido ser aprovechados por Rodri, que ha jugado en su totalidad los cuatro encuentros que la selección española sub-21 ha disputado desde el pasado mes de septiembre. En total, Rodrigo roza los 2.600 minutos en sus piernas.

La saturación de minutos es uno de los grandes problemas en el centro del campo del Submarino. Aunque Rodri se lleva la palma, otros dos futbolistas intocables en el rombo de Calleja en la medular sobrepasan esta temporada los 2.000 minutos: Pablo Fornals y Manu Trigueros.

En la parcela de más exigencia física del actual Villarreal, solo Samu Castillejo, Roberto Soriano y Cheryshev han podido repartirse con más ecuanimidad los minutos en alguna de las posiciones de interior. Entre los tres apenas superan en 300 minutos a un Rodrigo que pide a gritos una alternativa para llegar con garantías al tramo decisivo.