A primera vista, la condición de líder de Primera División no ha cambiado al Villarreal. Por lo menos a su presidente, Fernando Roig, que 16 años más tarde de llegar por primera vez a la máxima categoría no ha variado ni un ápice el discurso que enarbola en cada comienzo de temporada. “El objetivo siempre es el mismo; hasta que no tengamos los 43 ó 44 puntos de la permanencia no se puede desviar la atención en nada más”, apunta el hombre que sigue marcando hitos en la historia del club desde que adquirió la mayoría accionarial en 1997.

Sin embargo, el histórico liderato sí ha moldeado en cierta forma la actitud de Roig, quizá mucho más optimista que otras veces. Más “orgulloso” de su equipo, por supuesto. Al presidente se le ilumina la cara cuando recuerda que en la próxima cita en el Madrigal, el día 18 ante el Celta, “la bandera del Villarreal estará la primera en la grada de preferencia”, delante del resto de 19 clubs de Primera División. Son detalles en los que pocos aficionados, además de Roig, reparan en medio de este clima de euforia contenida que ni siquiera pudo disipar la derrota del pasado domingo ante el Levante, la primera en esta Liga 2015/2016: “Fue una decepción --reconoce el presidente--, pero solo eso. Si pierdes y al final de la jornada estás primero se lleva mucho mejor”.

OPCIONES DE TÍTULO // Y tanto, porque cuando se le pregunta si ve posible aguantar el actual ritmo las 31 jornadas que faltan, Fernando Roig se crece: “No descartamos nada y tampoco la Liga, aunque somos realistas y sabemos que estando ahí el Real Madrid y el Barcelona es casi imposible optar a ganarla. Las diferencias son demasiado grandes”. De momento, el Villarreal disfruta con una posición de privilegio que hasta ahora siempre se había resistido. Por primera vez en 16 años el equipo groguet es el jefe de la Liga, el que manda. Pero Roig no cree, ni mucho menos, que el equipo haya tocado ya techo con este liderato. “A este presidente le llena de orgullo ser primero de la Liga, pero ser líderes no es la cumbre de este camino en Primera División. No nos conformamos con esto; nos sigue faltando un título”, reclama el presidente, que sí ve más opciones en la Copa del Rey --la pasada campaña se llegó a las semifinales-- o en la Europa League --torneo en el que el Villarreal ya ha llegado dos veces a la penúltima ronda--. “Algún día nos tiene que tocar”, vaticina.

LOS INTERNACIONALES // Y, cómo no, mientras llega el momento de defender el liderato ante el Celta, Roig disfruta viendo cómo el Villarreal vuelve a aportar a muchos futbolistas a sus respectivas selecciones. Ya sea con la absoluta de España (Mario) o la sub-21 (que ayer jugó en Georgia con Castillejo y Nahuel en sus filas), con la Bleu francesa (Areola), o combinados de menos calado como Costa de Marfil (Bailly), Eslovenia (Jokic) o México (Jonathan), “el Villarreal está representado por todo el mundo, señal de que las cosas se están haciendo bien”, destaca Roig, que solo lamenta de esta semana de fechas FIFA el contratiempo de Bruno. “Ha sido una pena que no pueda estar con España, pero ha decidido que con las molestias que tenía era mejor no arriesgar jugando con la selección”, comenta el alma máter de la entidad villarrealense. Eso sí, Roig no duda de que el de Artana tendrá pronto la ocasión de desquitarse: “Seguro que tendrá otra oportunidad. Muchas más”. H