Las rotaciones lastran al Barça. El conocido como fondo de armario no da para abrigarse lo suficiente durante la larga temporada porque el equipo suele resfriarse cuando aparecen algunas de sus piezas como eventuales titulares. Así de gélida es la estadística cuando se miran los números, aunque también las evidencias llevan a asegurar que el equipo pierde fuelle a la que irrumpen los suplentes, excepto en la debacle de París (4-0), en la que el portugués André Gomes entró en el once de gala.

Mathieu, Digne, Denis Suárez, Gomes, Arda Turan y Alcácer son los protagonistas de estas rotaciones que, en menor o mayor medida, han minimizado el rendimiento del equipo y han propiciado que, cada vez más, la distancia entre titulares y suplentes sea mucho mayor. Curiosamente, solo Aleix Vidal y Rafinha habían recortado esa diferencia entre los indiscutibles y los que buscan ganarse minutos. El brasileño, antes de perderse lo que queda de temporada tras caer lesionado en Granada y pasar por el quirófano, había disputado 28 partidos, siendo uno de los secundarios más habituales de Luis Enrique. También muy mala fortuna tuvo Aleix Vidal, ya que cuando empezaba a sacudirse el ostracismo absoluto al que le sometió el técnico, se lesionó de gravedad ante el Alavés y ya no volverá a jugar hasta la próxima campaña.

Curiosamente, en la única derrota azulgrana en el Camp Nou esta temporada (1-2 ante el Alavés), en la jornada tres, el equipo presentaba el mayor número de cambios. Incluso Cillessen jugó ese día, ya que Ter Stegen estaba lesionado. Aleix, Mathieu, Digne, Denis Suárez, Arda y Alcácer entraron en el once titular que no pudo ni tan solo aguantar el empate ante el próximo rival en la final de la Copa del Rey.

Volvió a retocar el equipo el técnico en la complicada visita a Balaídos. Y el Barça volvió a salir esquilmado (4-3) con Mathieu, Arda, André Gomes y Rafinha entre los titulares. Si en la temporada 1996-97 fue el Hércules el que contribuyó a que el Barça no conquistara la Liga (ganó 2-3 en el Camp Nou y 2-1 en el Rico Pérez, y a pesar de ello acabó descendiendo a Segunda), en esta puede ser el Málaga el que se atribuya ese mérito, ya que el conjunto andaluz ha birlado cuatro puntos a los azulgranas: sacó un empate en el Camp Nou (0-0) en la jornada 12 y ruborizó al Barça en La Rosaleda el sábado (2-0).

viaje a turín // Sin tiempo para lamentaciones, el Barça ya piensa en el duelo europeo de mañana ante la Juventus. Luis Enrique se lleva a toda la plantilla a Turín. Incluso a los futbolistas que no podrán jugar en los cuartos de final de la Champions. En una medida insólita, tal vez por el delicado momento del equipo tras el grave tropiezo de Málaga. En la amplia lista de 23 convocados están incluidos Busquets (sancionado) y los lesionados Arda Turan y Aleix Vidal. La única ausencia es la de Rafinha, que fue operado el pasado viernes del menisco.