La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. El atletismo empieza al principio como una afición, que poco a poco va convirtiéndose en una filosofía de vida.

Por lo tanto, finalmente el running acaba formando parte de la vida de la persona, y por ello es importante que haya un equilibrio entre vida personal, laboral, académica y deportiva.

En este sentido, hay diferentes conceptos psicológicos que me gusta aplicar al deporte y explicarlos a los deportistas:

1.Más que la suma

El todo es más que la suma de las partes; Es decir la vida de una persona no se divide en parcelas (trabajo, familia, atletismo…) sino que entre todas estas parcelas se forma una sinergia. El deporte bien entendido, tiene el don de que la persona se encuentre mejor en el resto de facetas de su día a día. Cuando somos felices con el deporte, nos sentimos más vitales y por tanto más activos, lo que hace que nuestro rendimiento laboral y académico sea más fructífero, y nuestro estado de ánimo es más positivo lo que beneficia a nuestras relacione sociales y personales.

2.’Flow’

Es la maravillosa sensación que tenemos cuando las cosas fluyen. Es decir, se da en el deporte, cuando durante un entrenamiento o competición, estamos totalmente absortos en la tarea, perdiendo incluso la noción del tiempo. En un momento de flow los 5 sentidos están centrados en lo que estamos haciendo. Olemos, vemos, sentimos, palpamos, gustamos atletismo. Esta experiencia solo es posible experimentarla cuando existe un equilibrio entre nuestra habilidad o competencia para realizar una tarea y la dificultad de la misma.

3.Aquí y ahora

Es un concepto derivado del mindfulness, una técnica de meditación. Es la forma correcta de disfrutar de lo que se está haciendo en cada momento. El deporte nos permite conectar con nosotros mismos y ser conscientes de nuestro cuerpo, sensaciones, pensamientos… ¿Cuántas cosas de forma automática realizamos cada día? El mindfulness lo que enseña es lo contrario, a vivir cada instante y momento.

4.Orgullo y satisfacción

Todas las personas tenemos cientos de motivos por los que sentirnos orgullosos de nosotros, pero el deporte también tiene ese poder y ese don, de arrancar de nuestras entrañas esa maravillosa sensación de sentirnos orgullosos y satisfechos de nosotros mismos, de felicitarnos por el trabajo y el esfuerzo realizado. Me emociona presenciar una carrera, y ver el orgullo con el que los runners cruzan la línea de meta.

5.Recompensa

Es un término frecuente en psicología y en deporte. A todos los seres humanos nos gustan las recompensas. Estas pueden ser externas como trofeos, reconocimiento mediático…o internas como autorealización, crecimiento personal, satisfacción…en el deporte se combinan ambas, pero sin lugar a duda las recompensas internas no pueden compararse con nada.

6.Superación

Que la vida no es de color de rosa lo sabemos todos, pero diariamente superamos todo tipo de obstáculos, contratiempos, dificultades… El deporte contribuye a enseñarnos infinidad de valores que sinceramente pienso que solo pueden aprenderlos quienes lo practican. La superación es sinónimo de deporte. Cada día un runner supera, su propia capacidad, sus límites, sus miedos…

Ya lo dijo el mítico boxeador Muhammad Ali: «Los campeones no están hechos en el gimnasio. Los campeones están hechos de algo que tienen en su interior, un deseo, un sueño, una visión».

*Psicóloga Deportiva

twitter: @mvallsbarbera