El relevo femenino ruso de 4x400 metros que ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 deberá devolver la medalla después de la descalificación por dopaje de una de sus integrantes. Antonina Krivoshapka es uno de los tres nuevos casos anunciado este miércoles por el Comité Olímpico Internacional (COI) en el marco de su programa de reanálisis de las muestras tomadas tanto en Londres 2012 como en Pekín 2008.

Krivoshapka, que también fue sexta en la final individual de 400 metros, ha sido descalificada al haberle sido detectado turinabol, un esteroide anabolizante, en las muestras que le tomaron entonces. La final de 4x400 fue ganada por EEUU, por delante de Rusia, Jamaica y Ucrania. Estos dos últimos países suben un peldaño y acompañarán en el podio oficial a EEUU.

COMO BOLT

El caso es similar al hecho público hace unos días respecto al relevo 4x100 de Jamaica, inicialmente campeón en Pekín 2008, pero también descalificado al dar positivo uno de sus relevistas, Nesta Carter. Ello conllevó que Usain Bolt haya perdido oficialmente una de sus nueve medallas de oro olímpicas,como le ha sucedido ahora a las tres compañeras rusas de Krivoshapka.

En esta última entrega del COI también han sido descalificados por dopaje en Londres 2012 la lanzadora de peso rusa Vera Ganeeva y el boxeador turco Adem Kilicci, los dos también por turinabol, aunque en su caso no habían subido al podio.

El COI ya lleva reanalizadas 1.243 muestras del 2008 y 2012, de las cuales más de 100 han revelado positivos de dopaje, la mayoría de ellos de deportistas rusos. Por modalidades, la halterofilia se lleva la palma, por delante del atletismo, la lucha y el ciclismo.