Los cosmonautas rusos que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI) fueron los encargados de presentar este martes por la noche el logotipo del Mundial de Rusia 2018, en un acto seguido en directo desde Moscú por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el presidente ruso, Vladímir Putin.

"¡Cuenta atrás! Cinco, cuatro, tres, dos, uno", dijo el astronauta Maxim Surayev, quien mostró al mundo el esperado emblema durante una conexión en directo. El lugar, a 300 kilómetros de la Tierra, y las personas elegidas para presentar el símbolo de Rusia 2018 --además de Surayev también participaron la primera cosmonauta rusa del siglo XXI, Yelena Serova, y Alexander Sovokutyaev-- fueron mantenidos en riguroso secreto y sorprendió a todos los aficionados.

PROYECTADO EN LA FACHADA DE LA CATEDRAL DEL BALLET

El logotipo, que al mismo tiempo fue proyectado en la fachada del legendario Teatro Bolshói, catedral mundial del ballet, recuerda al de Brasil 2014. Muestra a la Copa del Mundo en rojo, el color ruso por excelencia, con la figura en su interior de un futbolista con los brazos en alto en señal de victoria. "La presentación del emblema es como el pitido inicial del Mundial", dijo Blatter, quien rindió memoria al legendario guardameta soviético Lev Yashin, el único portero de la historia en ser galardonado con el Balón de Oro.

En la elección del diseño participaron el italiano Fabio Capello, seleccionador ruso; el portero internacional Ígor Akinféev; la actriz Chulpán Jamátova; el pianista Denís Matsúev; el director de orquesta Valeri Guerguíev, además de miembros del Gobierno ruso y del comité organizador. "De alguna forma, representa al alma rusa", añadió el máximo mandatario de la FIFA.

LAS OBRAS CONTINÚAN A BUEN RITMO

Horas antes, Blatter, quien inspeccionó con Putin las obras de reconstrucción de la sede de la gran final, el estadio olímpico Luzhnikí, rechazó el boicot al Mundial de Rusia. "El fútbol no se puede boicotear. La FIFA defiende firmemente la celebración de este Mundial en Rusia. Es el mayor espectáculo del mundo", insistió y llamó a los críticos a "saber perder".

Además, Blatter destacó que, "en comparación con Brasil, Rusia está considerablemente por delante de los plazos previstos cuando faltan cuatro años para el comienzo del torneo". Por su parte, Putin, reconocido aficionado al esquí y al judo, pero no al fútbol, estimó en unos 15.000 millones de dólares (11.700 millones de euros) la inversión en los preparativos y la celebración del Mundial dentro de cuatro años.