“Podía haber sido peor”, apuntó ayer Marcelino tras conocer el desenlace del sorteo de los dieciseisavos de final de la Europa League. Cierto. El conjunto amarillo tuvo la suerte de cara en Nyón al tocarle en suerte el Red Bull Salzburgo, un rival, como definió el consejero delegado del club amarillo, Fernando Roig Negueroles, “de un perfil intermedio tirando a alto”. El conjunto austriaco es líder de su liga, en la que prácticamente no tiene rival --“que no sea de una de las competiciones potentes le da al Salzburgo un nivel competitivo algo menor”, analiza Marcelino--, aunque en la liguilla de la Europa League ha demostrado un potencial inusitado, acabando invicto y cediendo una sola igualada. Sin embargo, el nivel de su grupo, con un Celtic de Glasgow muy venido a menos, el Dinamo de Zagreb y el Astra Giurgiu, tampoco permite calibrar en su justa medida los méritos del equipo dirigido por Adi Hütter.

El Submarino se libró de los peores escollos posibles. El trío italiano formado por el Inter, la Fiorentina y el Nápoles pasó de largo, al igual que los provenientes de la Champions (Zenit, Olympiacos y Sporting Club) o el Everton. Mucho peor les fue a los otros dos clubs españoles. Mucho tendrá que pelear el Sevilla para dejar en la cuneta al Mönchengladbach --el líder del grupo del Villarreal--, al igual que el Athletic ante el Torino, aunque al contrario que amarillos y sevillistas los vascos tendrán la ventaja de disputar la vuelta en casa.

UN RIVAL ‘ALEGRE’ // Pese a la aparente satisfacción mostrada por el resultado del sorteo, el Villarreal respeta a un rival que ya le superó hace cinco temporadas en el mismo torneo. “Son un gran equipo, que golea con facilidad”, analizó Marcelino. Los austriacos han marcado 21 goles en los seis encuentros de la fase de grupos, pero el técnico amarillo confía en el “superior ritmo competitivo” de su equipo, aunque habrá que ver cómo llegamos nosotros a la cita, dentro de dos meses”. “Además --sigue--, los equipos alegres nos van mejor”. Su delantero Uche también admite que “será un duro reto en los dieciseisavos”, pero muestra su total “confianza” en un grupo lanzado en este último tramo del 2014.

En la cúpula del club también existe ese convencimiento de que “se puede eliminar” a un rival que ya conocen por la coincidiencia de ambos conjuntos en la liguilla de la Europa League 2009/2010 y al que “se respeta”, indica el consejero delegado de la entidad amarilla. Para Fernando Roig Negueroles no hay que olvidar que el Salzburgo “ha sido campeón de su grupo y es el club más furte de su liga”, a lo que se une el factor campo en la resolución de la eliminatoria: “La vuelta se jugará en su campo y eso hace más dura la eliminatoria”. Los amarillos recibirán al Salzburgo en el Madrigal el 19 de febrero del próximo año, un encuentro de ida que, según determinó ayer la UEFA, se iniciará a las 21.05 horas. La vuelta, en el Red Bull Arena, el 26 de febrero a las 19.00.

Si el Submarino respeta al rival, el Salzburgo no será menos. “Vamos a tener una tarea complicada por delante, pero nos alegra poder enfrentarnos a un equipo como el Villarreal”, apuntó su técnico, Adi Hütter, que ya prevé que el primer round del combate será determinante: “Nuestras opciones pasarán por hacer un buen partido a domicilio”. H