El primer equipo del CD Castellón siempre se ha caracterizado por tener un nutrido grupo de futbolistas formados en la cantera albinegra o nacidos en suelo provincial. Año tras año, los considerados hombres de la casa han sido quienes han cogido el toro por los cuernos en cuanto al liderazgo de la plantilla, siendo los que han tirado del carro cuando han venido mal dadas.

En la época más reciente, desde que abanderaran el conjunto orellut los Dealbert, Pepe Mora y compañía, el Castellón siempre ha contado con futbolistas que han liderado la nave albinegra. Los últimos casos más reconocidos son los de Mareñá, Aarón Torlá y Marc Trilles.

SOLO GUILLE VÁZQUEZ // En estos momentos, tras las bajas concedidas del pasado ejercicio, únicamente el benicarlando Guille Vázquez --cumplirá su cuarta temporada en el primer equipo albinegro-- se mantiene como uno de los pesos pesados del vestuario en relación a anteriores campañas. El del Baix Maestrat está llamado, por tanto, a liderar al Castellón dentro y fuera del rectángulo de juego en la actual campaña, en la que el objetivo debe ser estar en la zona alta de la clasificación.

Eso sí, el bravo defensa de Benicarló se verá huérfano de otros líderes provinciales. Es más, en la plantilla 2014/15 tan solo se contará con siete jugadores naturales de la provincia. Además de Guille, Joan Esteva tendrá a su disposición con el meta Alberto Catalán (Onda), el lateral izquierdo Alberto Ramos (Onda), el central Ximo Ballesteros (Castellón), el mediocentro Borja Quirant (la Vall d’Uixó), el mediapunta Charly Meseguer (Castellón) y el delantero Víctor Pino (Castellón).

Tan solo siete de los 20 jugadores que en estos momentos integran la plantilla albinegra se han formado en territorio castellonense, una circunstancia que convierte a la plantilla del Castellón en una de las menos provincializadas que se recuerda, más teniendo en cuenta que el club está en Tercera División, una categoría amateur y en la que no se pueden realizar grandes desembolsos en fichajes. Sin duda, la savia provincial decae en la plantilla del curso 2014/15. H