La austriaca Nicole Schmidhofer ha protagonizado la primera sorpresa en los Mundiales de esquí alpino que han comenzado este martes en la estación suiza de Saint Moritz. Schmidhofer, de 27 años y que solo había subido dos veces a podios en la Copa del Mundo, ha logrado su primera gran victoria internacional y, por tanto, su primera medalla de oro, en la prueba de supergigante, con un tiempo de 1.21.34 minutos, dejando por detrás a dos de las favoritas como Tina Weirather (Liechtenstein), que ha quedado a 33 centésimas, y Lara Gut (Suiza), a 36.

Tampoco ha podido acceder al podio la reina de la velocidad, la estadounidense Lindsey Vonn, que ha tenido problemas con su palo derecho y se ha salido del recorrido cuando apenas llevaba medio minuto de carrera, aunque ha evitado la caída. Vonn, de 32 años, participa en su séptimo Mundial, y tendrá otra gran oportunidad el domingo en el descenso, la modalidad que ha dominado claramente en la última década y en la que fue campeona mundial en el 2009 y campeona olímpica en el 2010.

Los Mundiales de Saint Moritz se prolongarán hasta el domingo, 19 de febrero, y contarán con una pequeña participación española en la segunda semana. El catalán Quim Salarich tiene previsto participar en el eslalon del último día, donde también estará el vizcaíno Juan del Campo, que va a tomar la salida asimismo en el gigante del viernes, día 17.