Este Villarreal es el segundo mejor en Primera División de toda su historia. La sentencia puede sonar contundente, pero atendiendo a los datos es irrefutable. Solo en una ocasión el Submarino había alcanzado los 63 puntos en la jornada 35 como ha hecho en la actualidad. Esa única vez el puntaje, que alcanzó a estas alturas los 68 puntos y concluyó en 77, sirvió para concluir en el histórico subcampeonato de Liga.

El conjunto dirigido por Fran Escribá, después de su reciente victoria ante el Sporting por 3-1, suma 63 puntos, dos más que en la pasada temporada 2015/16, la mejor de las tres de Marcelino en la máxima categoría del fútbol español con el Villarreal, cuando llevaba 61 puntos a falta de tres partidos para el final del torneo.

Esta citada ocasión con Marcelino al frente iguala en el podio a la de la temporada 10/11, cuando el equipo amarillo, que por aquel entonces dirigía Juan Carlos Garrido, había sumado también 61 puntos. La gran diferencia es que en estas dos últimas ocasiones los resultados permitieron al Submarino concluir finalmente en la cuarta posición, mientras que en la presente campaña parece muy complicado que los amarillos puedan optar a la fase previa de la Liga de Campeones. Es más, tendrán que pelear muy duro para clasificarse a Europa League, pues tanto Athletic como la Real no aflojan en su persecución.

Como dato, en la primera temporada en la que el Villarreal se clasificó para la Liga de Campeones, la 2004/05, primera de Pellegrini en el banquillo, el equipo amarillo sumaba a estas alturas del campeonato 58 puntos, cinco menos que en la actualidad.

LOS NÚMEROS DE ESCRIBÀ

El Villarreal 16/17 es actualmente quinto clasificado en Liga, después de ganar 18 partidos, empatar nueve y perder ocho de los 35 disputados hasta ahora. Es quinto en la clasificación, siendo el sexto mejor local —mejoran sus números en casa los cuatro primeros y el Athletic—, y el tercero mejor a domicilio, siendo solo superado por Madrid, Barcelona y Atlético.

En cuanto a los goles, ha marcado 52 —los mismos que por ejemplo Las Palmas, que es 14º, y menos que por ejemplo Real Sociedad o Eibar—, pero solo ha encajado 28, siendo el segundo mejor en este apartado de toda la competición, solo mejorado por el Atlético, que ha encajado 25.

Si es cierto que el balance en el resto de competiciones no es tan favorable, pues tras pasar con apuros la fase de grupos de la Europa League fue apeado por la vía rápida por la Roma en la primera eliminatoria, y poco mejor le fueron las cosas en Copa, donde eliminó al Toledo, pero no pudo con la Real Sociedad. Pese a ello, muchas más luces que sombras como vemos esta temporada.