El fichaje del central Rúben Semedo (23 años), cuyo epílogo fue la confirmación oficial de ayer, supone otro refuerzo top para el Villarreal, que desembolsará prácticamente la misma cantidad que pagará por el también joven delantero turco Enes Ünal (20 años) al Manchester City. Cifras similares a las de los refuerzos más destacados de los últimos tiempos para un equipo que suele moverse en la horquilla de los 10 a 14 millones de euros.

Rúben Semedo (Amadora, 4/4/1994) firma hasta el 2022. El Sporting de Lisboa, de donde procede, confirmaba el total de la operación: 14 kilos, reservándose un 20% de una hipotética venta. Además, una de las cláusulas contempla que si el Villarreal vende al central a otro conjunto luso, recibiría una indemnización.

La consolidación como un club de referencia incluso en el ámbito continental (no en vano, será cabeza de serie en la Europa League) y las jugosas ventas (Vietto, Bailly, Musacchio...) le permiten afrontar transacciones impensables hace algunos años. Ya el pasado verano, el Submarino gastó unos 13,5 millones en Roberto Soriano o 13 en Sansone, sin olvidarse de los 10 por Cheryshev.

De 1,89 metros, Semedo viene de disputar 31 partidos con el Sporting, incluyendo seis de la Champions. El futbolista, de origen caboverdiano, también puede actuar como mediocentro.

Como sucedió con Enes Ünal, el viaje de Semedo fue un visto y no visto. Apenas 24 horas para pasar la revisión médica y cerrar su fichaje. Una celeridad de nuevo motivada por los compromisos internacionales. En el caso del central, por la disputa del Europeo sub-21 (del 16 al 30, en Polonia), campeonato que puede disputar, pese a tener ya 23 años, puesto que contaba con 21 cuando empezó a disputar la fase de clasificación. De hecho, recibió un permiso de la federación lusa para abandonar la concentración y firmar con el Villarreal.

En consecuencia, su presentación oficial, como la del delantero (éste, convocado con la selección absoluta de Turquía), tendrá lugar durante la pretemporada.

LA SEDUCCIÓN // Eso sí, la página web del club recogió las primeras impresiones de Semedo, ya vestido de amarillo: «He tenido otras propuestas muy buenas de Inglaterra, pero cuando escuché el nombre del Villarreal decidí venir para acá», manifestó. «Elegí el Villarreal porque me gusta su juego, por la calidad de sus futbolistas», añadió. «Vengo con la ilusión de ganar títulos», subrayó el defensa, quien no tiene miedo a la aclimatación a un fútbol y a un equipo nuevos para él: «Si juegas bien, te adaptas enseguida».