El mundo de las carreras sigue evolucionando y cada vez hay más modalidades de competición con diferentes características. En este caso, Orpesa realiza su I Nightrun, una contrarreloj nocturna por equipos con un recorrido de cinco kilómetros por la vía verde, entre Torre Bellver y el Pinaret. Esta novedosa prueba empezará a las 20.45 horas del sábado y transcurrirá al anochecer.

La competición ofrece una senda muy llana y sencilla, bordeando la costa, lo cual permite un amplio abanico de participantes. Por esta razón, abundan las categorías para competir (hasta siete) y pueden participar niños a partir de 12 años. De este modo, una de las novedades que se extraen de la nocturna oropesina son los rangos infantil y familiar que complementan a los habituales, como son los mixtos, los masculinos y los femeninos.

Formato de la prueba // El evento, organizado por Evasion Running de Castellón y patrocinado por el Ayuntamiento de Orpesa, la Diputación y el periódico Mediterráneo, consiste en una contrarreloj por equipos formados por entre cuatro y seis participantes. Asimismo, se tomará el tiempo del cuarto corredor que acabe, siendo obligado que terminen un mínimo de cuatro integrantes. Todos los equipos saldrán con una diferencia de un minuto.

En esta primera edición hay unos 40 conjuntos repartidos entre todas las categorías, donde destaca el éxito que han tenido algunas modalidades como la mixta y la familiar, que conforman la mitad de las formaciones. Tal y como ha destacado el responsable de la organización, Toni García, les “ha sorprendido la cantidad de grupos familiares y mixtos que se han apuntado”.

Ruta Iluminada // Durante los 5.000 metros de la prueba habrá señales luminosas cada 200 metros para facilitar el desarrollo de la competición. Además de la utilización de una linterna frontal, obligatoria en este tipo de carreras, el objetivo es que en todo momento el camino esté iluminado y la máxima preocupación de los corredores sea marcar unos tiempos competitivos.

Está todo listo para la celebración de la novedosa Nightrun vía verde Orpesa del Mar, que pretende hacerse un hueco dentro del calendario del running. H