La periodista estadounidense Elizabeth Hawley, apodada como la 'Sherlock Holmes del Himalaya' por sus 50 años escribiendo los resúmenes y las tragedias de la cordillera, murió este viernes a los 94 años. Hawley llegó a Nepal en 1959 y se ganó una reputación como experta en alpinismo en los años posteriores. "Tuvo una muerte pacífica", dijo la doctora Prativa Pandey, que cuidó de la periodista al final de su vida.

Después de tener una infección pulmonar, fue hospitalizada en Katmandú y murió en las primeras horas de este viernes. Ella había fundado la base de datos del Himalaya, un censo meticuloso de todas las cumbres nepalíes, donde había estado trabajando hasta hace cinco años.

Una enorme reputación

Tenía la reputación de ser capaz de detectar tergiversaciones de montañeros que afirmaban haber establecido nuevos récords. Sus análisis se consideraron autoritativos aunque ella nunca escaló las montañas.

Durante cada temporada de escalada, Hawley fue a los hoteles de escaladores de Katmandú para entrevistar a los alpinistas antes y después de su expedición. "Creo que soy bastante enérgica, y si alguien cree que puede escapar a mis preguntas, él pone su dedo en el ojo", dijo a France Presse en una entrevista en el 2014.

Nacida en Chicago el 9 de noviembre de 1923, trabajó como investigadora para la revista 'Fortune' en 1946. Pero cansada de su trabajo, fue a descubrir el mundo en 1957 para terminar dos años más tarde en Nepal, donde se convirtió en corresponsal de la agencia Reuters. En el 2014, Nepal nombró un pico de 6.182 metros en su honor, Peak Hawley, al noroeste del país.