Después de ganar, la clasificación siempre se ve de otra forma, pero si además tus perseguidores —Orihuela y Torre Levante—, y dos de los equipos a los que persigues —Novelda y Ontinyent—, no ganan, las cuentas todavía salen mejor. Es cierto que el Castellón sigue fuera de los puestos de promoción de ascenso, pero pese a ser sexto depende de sí mismo y afronta siete finales con todas las opciones de luchar un año más por un puesto en Segunda B.

El triunfo frente al Recambios Colón del sábado permite a los de Manu Calleja encarar este último tramo de campeonato el play-off a tiro de piedra. Teniendo en cuenta que el liderato del hasta ayer invicto Olímpic está ya imposible —13 puntos son muchos puntos—, los albinegros se centran ahora en concluir entre los cuatro primeros. Después de la derrota del Torre Levante frente al Alzira y del sorprendente tropiezo del Orihuela en el Sisterre ante al Segorbe, todo apunta a que serán cinco los equipos que competirán por los tres puestos que acompañarán al Olímpic en la promoción de ascenso.

El Castellón tiene varias bazas a su favor en estos siete encuentros restantes de competición. La primera de ellas es que cuenta con un partido menos que dos de sus rivales —Villarreal C y Novelda—. Otro argumento para ser optimista en clave albinegra está también en el club amarillo, pues en caso de que su filial no se clasifique para la promoción de ascenso a Segunda A —es quinto a cinco puntos del cuarto—, su tercer equipo tampoco podría competir en el play-off, por lo que si este acaba entre los cuatro primeros, habría una plaza más y el quinto también lucharía por subir.

UN FINAL EN ALTO // Mirando el calendario, parece que los de Calleja tendrán más difícil sacar los puntos en los tres últimos partidos que en los próximos cuatro. El Crevillente, que es décimo, viene a Castalia el próximo domingo. Los alicantinos ya no se juegan nada, pero ayer fueron capaces de derrotar al Ontinyent.

Los siguientes partidos del Castellón serán frente a equipos de la zona baja como Paterna, Borriol y Almoradí. Para finalizar el campeonato regular, los albinegros sí tendrán tres huesos duros como Villarreal C, Orihuela y Olímpic, que tiene muchas posibilidades de llegar a Castalia pensando más en la promoción de ascenso que en los orelluts en esa última jornada de Liga.

Ya dijo Calleja al concluir el partido en Sedaví el sábado que había que preocuparse más en el Castellón que en sus rivales. El equipo depende de sí mismo para jugar esta promoción y afronta cuatro de las siete finales restantes con el factor pista a su favor, puesto que juega en Castalia.

SOLO FALTARÁ ABRAHAM // Otro motivo para ser optimista está en la enfermería. Abraham, después de romperse el cruzado, se perderá lo que queda de temporada, pero la del lateral derecho será en principio la única ausencia en el último tramo. Guille y Yagüe tienen pocas posiblidades de volver el domingo contra el Crevillente, pero las previsiones apuntan a que podrían reaparecer ambos en Paterna. Sería una gran noticia para un entrenador que sigue sumando jugadores a la causa.

Ni un pero se puede poner a un equipo que se ha aislado —por mucho que cueste— de los problemas extradeportivos en pro de un play-off de ascenso que está a tiro de piedra pese a ocupar la sexta posición. A poco que se mantenga la dinámica positiva, el 14 de mayo el Castellón puede afrontar una nueva promoción.