El 23 de febrero es la fecha que tiene marcada en el calendario Roberto Soldado para reencontrarse con las sensaciones de la competición oficial. Seis meses y medio después de romperse el cruzado y el menisco externo de la rodilla derecha, el delantero del Villarreal se perfila como el referente del ataque amarillo en el encuentro de vuelta de los dieciseisavos de la Europa League ante la Roma, en una cita que no tendrá la trascendencia esperada en un principio después de que el equipo italiano dejará vista para sentencia la eliminatoria la pasada semana en el Estadio de la Cerámica.

La idea inicial de Fran Escribá era que el 9 hubiera disputado sus primeros minutos tras recibir el alta médica el pasado domingo, en Anoeta, una posibilidad que se desvaneció por los cambios que realizó el técnico ante la Real Sociedad, destinados a reforzar las bandas y que impidieron la salida del valenciano. Este jueves, ante la Roma, el entrenador tendrá vía libre para ofrecerle a Soldado el retorno a un terreno de juego.

El delantero volverá a sentirse futbolista precisamente en la competición en la que jugó el pasado año su último encuentro oficial con la camiseta del Submarino. Fue el 5 de mayo en Anfield, en el partido de triste recuerdo ante el Liverpool que supuso el fin del sueño de llegar a la final de la Europa League. Después de ese partido, Roberto Soldado ya no participó en los dos últimos encuentros de la pasada Liga, ante el Deportivo en el entonces Madrigal y en la polémica visita a Gijón, compromisos en los que el atacante amarillo se quedó en el banquillo.

ROTACIONES EN LA DELANTERA / La presencia de Soldado en el Olímpico de Roma permitirá a Fran Escribá, además de una variante ofensiva —con un punta de referencia en el área— de la que no ha podido disfrutar hasta la fecha, dar descanso a los delanteros más utilizados hasta la fecha —Sansone o Adrián, que ha jugado de forma ininterrumpida los cinco últimos encuentros del Submarino— ya pensando en la visita del líder de la Liga, el Real Madrid, el próximo domingo al Estadio de la Cerámica.

Roberto Soldado obtuvo el alta médica la pasada semana —el 14 de febrero—, aunque desde finales del mes de enero ha estado trabajando prácticamente al mismo ritmo que el resto de sus compañeros de equipo y ya viajó con la expedición amarilla el 4 de febrero a Sevilla. Al delantero valenciano solo le falta dar el último paso para confirmar su recuperación. Roma es el lugar elegido para el mejor fichaje de invierno del Villarreal.