El Acciona 100% EcoPowered es el único coche 100% eléctrico y cero emisiones que participa en el Rali Dakar. Pero es también el único coche español de la carrera. Se ha fabricado en Vilanova del Vallès con tecnología de Acciona. Se trata del resultado de un trabajo de investigación y desarrollo liderado desde el 2012 por el departamento de I+D+i de Acciona, compañía española de energías renovables e infraestructuras, y en el que ha participado un amplio equipo multidisciplinar de ingenieros, pilotos, mecánicos y expertos en motor, en materiales, en energías renovables y en investigación aplicada.

ORIGINAL SALPICADERO

Es el coche eléctrico con más energía disponible en el mundo (250 kw) --equivalente a un motor de combustión de 340 CV--, gracias a un innovador sistema de generación compuesto por un motor eléctrico síncrono, una combinación de seis módulos de baterías 'on board' de recarga rápida (60 minutos) y un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar de alto rendimiento con 100 Wh de potencia nominal. Una de las diferencias curiosas con respecto al resto de los participantes en el Dakar es su salpicadero, presidido por un panel de control que centraliza toda la información crítica de rendimiento y avituallamiento que requiere el coche.

Al volante del vehículo se encuentra Ariel Jalón y como copiloto figura Tito Rolón, ambos argentinos, que en las imágenes experimentan con el vehículo.