Los clubs de fútbol de Primera y Segunda División que superen el límite fijado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para el coste de su plantilla deportiva no podrán realizar nuevos fichajes de jugadores. Así ha quedado fijado en el nuevo reglamento de control económico elaborado en coordinación con el Consejo Superior de Deportes (CSD), que fue aprobado ayer por la comisión delegada de la patronal futbolística. Se trata del paso definitivo, según el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en pos del saneamiento del fútbol profesional, que arrastra unas deudas globales de más de 3.500 millones de euros, de los que unos 700 millones son con la Hacienda Pública.

En dicha normativa, que entrará en vigor a partir de la temporada que viene, se establece que las entidades tendrán que presentar antes del 30 de abril la información referida a sus presupuestos de ingresos y gastos, de financiación, de inversiones y desinversiones, y de tesorería para la campaña siguiente.

Con arreglo a dicha información, la Liga, una vez fijados los ingresos y gastos, establecerá un límite de coste de las plantillas deportivas que impida que se pueda entrar en pérdidas en la temporada presupuestada por sus actividades habituales.

CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES // “El objetivo es evitar que los clubs entren en pérdidas. Si se supera el límite, no podrán inscribir a nuevos jugadores”, explicó el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, mientras que Cardenal aseguró que el nuevo reglamento será “un instrumento capaz de revertir la realidad de uno de los problemas más importantes que afectan al fútbol español”.

En los casos de los clubs que hayan aprobado un convenio de acreedores -21 entidades en los últimos años-, se disminuirá el límite de coste de la plantilla de acuerdo con el plan de amortización de deudas concursales fijado. Como circunstancias especiales para superar dicho límite se establecen la rescisión del contrato de un entrenador, la renovación de un jugador revalorizado a cuenta del límite del coste de plantilla de la temporada siguiente y bajar de la Liga BBVA a la Liga Adelante, siempre que el coste de los jugadores a inscribir no supere el 25% de los futbolistas dados de baja.

Si de la revisión previa del presupuesto de los clubs se deduce que no está equilibrado, la Liga no inscribirá las fichas de las nuevas contrataciones que estos pretendan llevar a cabo.

LOS LÍMITES // El sistema establece límites de ingresos y gastos no deportivos, basados en información histórica reciente o en contratos ya suscritos, y exigirá que se demuestre una proyección de reducción de gastos no deportivos que superen el 10% de la temporada anterior.

“Representa un cambio cultural profundo en el fútbol español”, afirmó el secretario de Estado para el Deporte.

EQUIDAD COMPETITIVA // Para el presidente de la LFP, el nuevo reglamento “va más allá del que tiene la UEFA de juego limpio financiero, trata de establecer un procedimiento para garantizar la sostenibilidad de los clubs a corto, medio y largo plazo, y de reforzar la equidad competitiva de las entidades”. El CSD será el encargado de supervisará el trabajo que realice la comisión de control de la LFP. H