La jornada de ayer se cerró de la mejor manera posible para los intereses del Villarreal. Los amarillos, tras igualar el pasado sábado en Riazor, estaban pendientes de un Málaga que podía acercarse a cuatro puntos en la pelea por la sexta plaza. Sin embargo, el Elche le hizo un doble favor a los de Marcelino con su sorprendente 1-2 en La Rosaleda. Además de alejar un punto más, ya a siete de los amarillos, al Málaga, los ilicitanos se presentarán en el Madrigal el domingo con los deberes hechos tras certificar ayer su permanencia matemática en Primera.

De esta forma, al Submarino le podría valer con tres puntos más para asegurarse la sexta plaza y, si el Barça se adjudica el título de la Copa del Rey, entrar directamente en la liguilla de la próxima Europa League. Una victoria ante el Elche pondría a los de Marcelino con 57 puntos, cifra que solo estarían en disposición de alcanzar el Athletic (7º, con 48 puntos actualmente) y el Celta, si los celestes derrotan hoy al Almería en el estadio de los Juegos Mediterráneos.

LA BAZA DEL ‘GOAL AVERAGE’ // En el caso de los vascos, deberían superar en la última jornada de Liga, en San Mamés, el 2-0 encajado en el Madrigal en la primera vuelta para robarle la sexta plaza a los groguets. Una misión complicada. Los gallegos, por su parte, tiene perdida la diferencia de goles particular con el Villarreal, además de manera más que notoria: 1-3 en Balaídos y 4-1 en el feudo amarillo, precisamente en la última victoria de los hombres de Marcelino en esta Liga.

SIETE PLAZAS EUROPEAS // Esta temporada habrá siete equipos españoles clasificados para competiciones continentales, aun en el caso de que el Sevilla gane la Europa League. Llegado ese caso, el cupo de españoles en la próxima Champions subiría a cinco --el campeón de Europa League tiene plaza a partir de esta campaña--, pero se reduciría a dos los participantes en la segunda competición de la UEFA. En ningún caso el 8º clasificado en la Liga podrá estar en Europa. El 7º tampoco iría si el Athletic gana la Copa del Rey, aunque precisamente esa plaza la ocupan en estos momentos los de Valverde. H