Un grupo de agentes de la Policía Nacional se ha desplazado a Rusia para colaborar y apoyar a la policía de ese país en la celebración del Mundial de fútbol e integrarse en el dispositivo de seguridad de la selección española, que este viernes debutará en el campeonato.

Dos de los efectivos estarán integrados en el Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI), situado en Moscú, creado para coordinar el trabajo en materia de seguridad de los diferentes cuerpos policiales de los países clasificados, ha informado la Dirección General de la Policía.

Atención a los ultras

Serán los encargados de intercambiar con otras policías la información relativa a sus partidos, a los aficionados, grupos ultras y, en concreto, cualquier aspecto que pueda incidir en la seguridad de la celebración del evento. Además, analizarán los post partidos y los incidentes que pudieran producirse para trabajar y evitarlos en sucesivos encuentros.

Otros tres agentes se desplazarán a las distintas sedes donde se desarrollen los partidos y un inspector jefe de la Oficina Nacional de Deporte de la Policía Nacional acompañará a la selección española.

Desde noviembre del 2017, la Policía ya está coordinando la seguridad de la selección absoluta en sus viajes internacionales trabajando conjuntamente con la consejería de Interior de la Embajada de España en Rusia.

Ayuda al consulado

En el caso de que se produzca algún incidente los españoles desplazados podrán acudir al Consulado de España en Moscú, en Stremianniy Pereulok 31/1, cuyo teléfono de emergencias 24 horas es el (+7) 903 136 39 02.

Si el propósito de su viaje es asistir a los partidos de la Copa del Mundo de Fútbol 2018 en Rusia, la Policía recuerda que es necesario el pasaporte, con validez de al menos 6 meses, la entrada a un partido del Mundial 2018 de la FIFA TM, y la FAN-ID, acreditación que se obtiene tras comprar una entrada a unos de los partidos. Esta documentación le permite entrar y salir de la Federación de Rusia sin necesidad de solicitar un visado.

Desde el consulado de España también se han desplegado dos agentes especializados en documentación que se desplazarán a las localidades donde la selección dispute un partido para solucionar posibles problemas documentales que pudieran producirse.

Mientras en España se reforzarán los servicios de seguridad los días en los que la selección española dispute un encuentro ante posibles concentraciones en la vía pública o celebraciones.

Desde los distintos perfiles de la Policía Nacional en redes sociales, se ofrecerá información de utilidad para los españoles desplazados a Rusia, como los teléfonos de emergencias, horarios de las oficinas de los consulados españoles, la documentación requerida o los pasos a seguir si se extravía.

Además, se ha presentado un vídeo en el que las distintas unidades policiales muestran su apoyo a la selección española e inciden en un Mundial seguro.