La rivalidad entre el Castellón y Villarreal C en Tercera llega a su 14ª entrega con los albinegros devolviendo este mediodía (12.00 horas, Televisión de Castellón Mediterráneo) la visita a los amarillos en el Mini Estadi de la Ciudad Deportiva Miralcamp.

No conviene tomar como referencia el 2-0 de la primera vuelta, a finales de septiembre, con los amarillos, prácticamente juveniles o recién terminada su etapa como tales, en fase de adaptación a la categoría. Tampoco los orelluts, pese a que ganaron entonces con comodidad, son los mismos. El relevo en el banquillo y los ajustes en la plantilla -sin ser de enorme calado- han impulsado a los albinegros, que comparecen como colíderes, ya con la ilusión, sin disimulo, de ocupar en solitario la primera posición.

Un partido entre Castellón y Villarreal, cualquiera que sea su representante, es solamente un partido. La rivalidad existe. Para los albinegros, dominadores sin discusión de estos precedentes, cada una de las victorias (8 de los 13, con tres triunfos consecutivos en el Mini Estadi) ha tenido un sabor muy especial. Los amarillos, muchos de ellos ya encaminados a hacerse un sitio en la élite, con internacionalidades a sus espaldas, afrontan la cita revestidos de cierta presión, esa que luego les acompañará en sus carreras. El Villarreal C no gana al Castellón desde el capítulo inaugural, en noviembre del 2011.

FRENO // La remontada del Villarreal C hacia la promoción, tras empezar la temporada en zona de descenso incluso, ha sufrido un frenazo las dos últimas semanas, con el 0-0 en casa contra el Rayo Ibense y el 5-3 en Elda, en un duelo que ganaba a 10 minutos del final. Habiendo ya descansado por segunda vez, separado por ocho puntos de la cuarta posición, es, tal vez, la última oportunidad para reengancharse.

Pere Martí, que recupera a Edu Adell, tiene las bajas de Jairo Bueno y Leandro Berti. La gripe podría hacer cambiar sus planes, pero seguro que cuenta con Dani Villa, el goleador, autor de 12 goles, los mismos que David Cubillas y tres menos que Cristian Herrera. Los dos atacantes del Castellón ya han vivido estos derbis pero desde el otro sector.

¿LA SÉPTIMA? // Sergi Escobar, que busca su séptima victoria consecutiva, no podrá alinear a Àngel Dealbert, Luismi Ruiz, Albert Pedra ni David Colomer. Al menos, ya puede volver a contar con Ximo Forner, después de un par de meses en el dique seco. Las ausencias facilitan la alineación al entrenador almazorense de medio campo hacia atrás.

Con los dos delanteros indiscutibles, más la presencia de Javi Serra por la derecha, queda por descubrir la composición del doble pivote y quien arrancará desde la izquierda, dónde puede caerse Iván Sales, por los problemillas musculares de esta semana.