Roberto Soriano, jugador del Villarreal, repasa su momento personal y analiza la actualidad del conjunto amarillo en la siguiente entrevista para Mediterráneo:

—¿Llega al momento decisivo de la Liga en su mejor momento desde el inicio de su etapa en el fútbol español?

—Sí, sobre todo por los goles. He llegado a nueve, que es el récord personal en mi carrera profesional. El año pasado en la Sampdoria hice ocho, así que personalmente estoy contento. Pero, además, por las victorias. En la última salida al Calderón demostramos que cuando sufrimos todos juntos y aprovechamos las ocasiones podemos ganar en cualquier campo.

—Aquí le hemos visto habitualmente en una de las bandas del centro del campo y, excepcionalmente, como segundo punta. ¿Cuál es la verdadera posición de Roberto Soriano?

—Antes de venir aquí, en Italia, jugaba en una de las dos posiciones más adelantadas de la línea de tres del centro del campo, dentro de un 4-3-3, por la izquierda o la derecha, pero más por la izquierda. En el Villarreal, con el 4-4-2, la posición que mejor se adaptaba era en banda, con tendencia a ir hacia al centro, que es lo que me gusta y una función similar a cómo jugaba en Italia. Antes, en juveniles, jugué por detrás del delantero. Esas son las dos posiciones que me gustan más.

—La posición es parecida a la que ocupaba en la Sampdoria, pero con matices.

—Es diferente. En banda debes trabajar más defensivamente. Tengo que mejorar la fase defensiva. Me gusta ir hacia el área a buscar el gol, pero sé que después debo ir atrás porque he visto que aquí, en España, los laterales suben mucho.

—Escribá siempre le ha pedido que aprovechara su buena llegada al área para aportar goles.

—El míster quiere que cuando llega un centro del otro lado vaya a buscar la portería. Eso me ayuda mucho, porque soy un futbolista que siempre piensa en pisar el área. Cuanta más gente haya en el área, más goles podemos meter.

—También le ha pedido más regularidad y no irse por momentos de los partidos.

—Es cierto. Hay partidos en los que, por momentos, no estoy dentro. Pero no siempre podemos jugar bien, que salga todo como uno quiere. Tengo que mejorar. Sé que hay fases en los partidos en las que no me llega el balón y cuando eso ocurre debo ir a buscar el balón. El míster me lo ha dicho muchas veces, que debo mejorar ese aspecto.

—Con los árbitros también ha tenido sus más y sus menos.

—También sé que con el árbitro, a veces, me enfado mucho, pero fuera del campo soy más tranquilo. En el campo es diferente, la adrenalina está por las nubes. Ellos, como nosotros, tampoco siempre lo hacen perfecto y se pierden puntos por errores arbitrales, pero no tienen la culpa. En Italia, por ejemplo, tienen dos árbitros detrás de la portería y ayuda un poco. Lo pensé el día del Eibar, en la mano de Lejeune. Puede que en Italia se hubiera visto mejor esa acción. Pero todos fallamos, ellos y nosotros.

—Entonces, ¿se muestra usted a favor del videoarbitraje?

—Si se puede ayudar al árbitro, que haya menos errores y que los partidos sean más justos...

—¿Qué principal diferencia ha notado entre el calcio y la Liga?

—En Italia la táctica es muy importante. Los equipos, digamos, menos fuertes son siempre muy ordenados; es difícil sorprenderles. Aquí todos juegan, incluso los menos fuertes. Todos quieren ganar. Es un juego más ofensivo.

—¿Que usted agradece?

—Por supuesto. Aquí se deja al jugador un poco más libre, por eso me gusta la Liga, es un fútbol más ofensivo y se piensa menos el aspecto de táctica. Es un fútbol rápido y debes estar fuerte físicamente. Pero el trabajo táctico de Italia me ha ayudado mucho.

—El gol que metió en el Vicente Calderón es de los llamados mediáticos. ¿Está preparado para un verano en el que su nombre puede estar relacionado con otros clubs importantes?

—Estoy contento aquí. Hay un equipo joven, con grandes jugadores y grandes personas, así que estoy plenamente centrado en hacer mi trabajo y no pensar en los movimientos de otros equipos. Pero es el fútbol. Puedes estar diez años en un equipo o cambiar rápido. Ahora estoy bien aquí y centrado en ganar el máximo de partidos posible hasta el final, meter más goles. El resto es trabajo del representante.

—También el seleccionador italiano, Giampiero Ventura, habrá tomado nota de su racha...

—Antes del último Europeo estuve en casi toda la fase de clasificación y al final no me convocaron. Cuando metes goles es un aspecto más a tener en cuenta más para el míster de la selección y normalmente cuando juegas bien llega la convocatoria. Hasta ahora no ha llegado, así que a lo mejor es que debo dar más; no sé…

—¿Para un italiano que juega fuera de la Serie A es más complicado llegar a la azzurra?

—Es lo que me comentaron algunas personas cuando salió la posibilidad de venir al Villarreal. Si te vas fuera, qué pasará con la selección... me decían. Pero yo quería venir al Villarreal y eso es lo más importante; el resto, secundario. Si llega la convocatoria con Italia seré doblemente feliz.

—¿Tenía más ofertas?

—Algunas ofertas en Italia, pero cuando mi agente me dijo que estaba la opción del Villarreal ya no hubo m ás que pensar. Hablé cinco minutos con Bonera y me explicó como era el club, sus sensaciones. Nos ha ayudado mucho tanto a Nico [Sansone] como a mí.

—El sábado llega el Barça. Esta temporada se les están dando casi mejor los grandes que los rivales de la zona baja. ¿Tanto influye la motivación?

—No creo que sea una cuestión de motivación. Puede que los grandes juegan más ofensivo y tenemos más espacios. Los de zona media y baja dejan menos espacios y es un poco más difícil para nosotros. Además, debemos ser más concretos en los últimos 30 metros porque hay posesión pero falta concreción para poner los partidos a nuestro favor antes.

—Puede ser el Villarreal juez de la Liga en el Camp Nou.

—Creo que sí, aunque será muy difícil. Si preguntas a la gente, entre un 90 y un 95% dirá que perderemos. Pero antes los grandes sufrimos todos y estamos a tope.

—¿Cómo debe afrontar el Villarreal el encuentro ante el Barça?

—Hay que afrontarlo con respeto. Es el Barça, y el reto es un poco más difícil que el del Calderón, pienso. Pero iremos al Camp Nou pensando que podemos sacar algo e incluso ganar el partido.

—Desde la eliminación de Champions, el Barça ha marcado 13 goles en tres encuentros, siete en su último partido en casa...

—Es difícil que el Barça falle, puede pasar dos o tres veces al año. Pero están obligados a atacar para ganar y mantener el pulso por la Liga y puede que tengamos más espacio. Si somos efectivos tendremos nuestras opciones.

—¿Usted es más de Madrid o Barça? ¿De Cristiano o Messi?

—Me gusta el equipo que contrae más méritos. Los dos tienen a los jugadores más importantes del mundo. ¿Messi o Cristiano? Tampoco me decanto por uno de los dos; uno [Cristiano] tiene más fuerza y mejor juego de cabeza; otro [Messi] más técnica y dribbling. Los dos son fenomenales.

—¿Y del Villarreal? ¿Qué futbolista le han sorprendido más?

—Bruno. Es el líder del equipo y tiene una calidad enorme; ve pases donde nadie los ve. En un equipo joven como el Villarreal tener un capitán como él es fundamental. Pero, además, como persona es un amigo.

—¿Cómo se lleva con Escribá?

—Quiere mucho de mí y eso ayuda. Me insiste en que llegue al área y busque la jugada personal.