La misión era demasiado dificil y al final se impuso la lógica. La República Checa, campeona de la Copa Federación en las últimas tres ediciones, derrotó a España y se clasificó para las semifinales tras apuntarse los dos últimos individuales. Karolina Pliskova, número 3 mundial, ganó a Garbiñe Muguruza (nº 7) por 6-2 y 6-2 y Barbora Strycova (17ª) a Lara Arruabarrena (70ª) por 6-4 y 6-4.

En el partido de dobles, ya sin valor, España se apuntó el intrascendente punto con el triunfo de Sara Sorribes y María José Martínez ante Lucie Safarova y Katerine Siniakova por 6-3, 4-6 y 10-7. Aunque estaba todo decidido, el último encuentro de la eliminatoria sí que permitió a la capital del equipo español, Conchita Martínez, hacer alguna lectura positiva cara al siguiente compromiso (mañana se celebra el sorteo). La principal es que puede contar con la valldeuxense, porque esta siempre responde. Aunque debutó hace dos años con el equipo español, desde entonces Sara (20 años) no ha parado de crecer dentro de la pista y ayer volvió a dejar constancia de su adaptación al grupo, respondiendo con resultados a la confianza que le demuestra Conchita en cada citación. Sorribes ya fue decisiva en una eliminatoria por la permanencia ante Argentina y ante las actuales campeonas de la Copa Federación tampoco ha fallado. Ayer se produjo su estreno en el grupo mundial y no se arrugó. Sara se adapta a cualquier situación, como ha demostrado cuando ha tenido que jugar los individuales o, como pasó ayer ante la República Checa, el doble.

UN CRUCE DE MÁS A MENOS // La ilusión que había dado la victoria de Muguruza en el partido inaugural del sábado se esfumó en poco más de una hora con la contundente derrota encajada ante Pliskova. La victoria de la hispanovenezolana era vital para creer en el milagro ante un equipo que no pierde en su casa desde el 2009 y que ha ganado cinco títulos en las seis últimas ediciones del torneo. Sin la intensidad ni la garra del primer día, Muguruza se rindió demasiado pronto. El saque tampoco la ayudó a entrar en juego (cuatro dobles faltas y ningún ace) y lo perdió en cuatro ocasiones. Dos en la primera manga y otras dos en la segunda. Pliskova siempre controló el partido con su poderoso saque, tiros planos y un juego muy rápido que desbordaba a Muguruza, muy apática.

«No he estado a mi mejor nivel. Estaba un poco fatigada y he acusado la tensión», valoró Muguruza, que encajó su primera derrota en la competición en ocho individuales. Pliskova puso fin a esa marca en 61 minutos y abrió el camino a la victoria de la República Checa que remató Strycova ante Arruabarrena, que salvó cinco match ball antes de ceder la victoria que resolvía la eliminatoria. El punto del doble para España puso el definitivo (3-2) en el primer cruce de las españoles el año de su regreso al grupo mundial que habrá que mantener.