La epidemia no solo afecta a la delantera del Villarreal, sino que se ha contagiado unos metros más atrás. Con tres de los cuatro centrales naturales fuera de combate para recibir este domingo (17.00 horas) al Elche, en busca de una victoria que selle, definitivamente, el pasaporte para la próxima Europa League, Marcelino no tendrá más remedio que reubicar a Mario, Súper Mario, en el eje de la retaguardia.

En las últimas semanas, cuando el Submarino ya ha ido sorteando la escasez de efectivos en una demarcación tan concreta, el entrenador asturiano ensayó con el noveldense en ese hábitat. Un recurso convertido en antecedente en San Sebastián, cuando Dorado pidió el cambio por problemas musculares y el 2 del Villarreal hizo pareja con Bailly. Ahora, Mario formará con el cordobés, en una combinación tan extraña como inédita.

Musacchio ya ha dicho adiós a la temporada mientras que Víctor Ruiz debe cumplir ciclo de amonestaciones. El otro foco de atención es Bailly, sustituido en Riazor con una microrrotura miofascial en el semimembranoso izquierdo (es decir, en la parte posterior de la rodilla): el internacional marfileño no está descartado, pero a día de hoy la balanza se inclina hacia el lado que indica de que no llegará a tiempo para la antepenúltima jornada.

De ahí la auténtica solución de emergencia con el alicantino, puesto que, por la normativa vigente, Marcelino no puede echar mano, a estas alturas de la competición, de un central del filial.

EL INCOMBUSTIBLE // Quitando a Asenjo, Mario es, con diferencia, el futbolista con más minutos ligueros acumulados en sus piernas. Son 2.652 repartidos en 31 de las 35 jornadas (se perdió una de ellas por acumulación de amonestaciones), con 29 titularidades (no ha sido sustituido nunca), en dos veces entró como suplente y en otras tres vio todo el encuentro desde el banquillo.

Además, el canterano, convertido ya en hombre para todo, ha marcado tres goles (todos en la primera vuelta: frente a Celta, Espanyol y Getafe) y dos asistencias (Camp Nou y, el sábado, a Jaume Costa en el espectacular 0-1 al Deportivo).

Una importancia y ascendencia dentro del equipo que va al alza, todavía con poco más de 24 años. H