Ha llegado el día. Castellón, la sede del club más laureado del atletismo español en los últimos años, por fin se convertirá en el epicentro del deporte rey hoy, a partir de las nueve de la mañana, la hora programada para la primera prueba de esta 95ª edición del Nacional absoluto al aire libre, que pondrá también a prueba a una de las instalaciones de referencia de la capital de la Plana, Gaetà Huguet, que se viste de gala para recibir a los mejores atletas del país, algunos con la cita de Castellón como última oportunidad para ganarse el billete para el Mundial de Pekín.

No será el caso del hombre sobre el que recaerá toda la atención de la afición local. Pablo Torrijos, a sus 23 años, acude al Campeonato de España como una de sus más reputadas estrellas. Vigente campeón nacional de triple salto y plata en el último europeo indoor, el castellonense está doblemente motivado. Deportivamente, esta noche buscará el oro y, de paso, asegurarse la mínima para los Juegos Olímpicos de Río, el próximo verano; personalmente, Pablo quiere que su ciudad esté a la altura. “Quiero hacerlo bien ante una grada llena. Espero que la gente se anime”, dice el triplista, también consciente del peligro de un exceso de responsabilidad: “Competir en casa ilusiona, pero puede jugarte una mala pasada, si no eres capaz de controlar los nervios”.

Torrijos lidera la presencia del club provincial en este Nacional al aire libre, pero las aspiraciones del Playas de Castellón van más allá, con una previsión de entre 20 y 30 medallas para sus atletas, 73 en total en categoría masculina y femenina. Contreras, Víctor García, Cristina Ferrando, Concha Montaner, Álvaro Martín, Gimeno… forman una gran lista de candidatos a podio en la que tampoco falta Yioser Toledo, otro que debe ser medalla segura, aunque la pelea por el oro estará muy cerrada con el favorito, Vivas, y Tobalina. “Ganar en Castellón no sería hacerlo en cualquier sitio, sino en el lugar donde vivo y entreno. La ilusión está ahí, pero sé que será complicado. Los pequeños detalles marcarán la diferencia”, explica el hispano-cubano. El Campeonato de España vivirá hoy la primera de sus jornadas y lo hará pendiente de las nubes. Tras tanto esperar, sería una pena que la lluvia pudiera deslucir uno de los mejores eventos deportivos que ha llegado a Castellón. H