La carrera por la cuarta plaza y la Champions inicia su tramo decisivo con un pulso en el que Villarreal, Sevilla y Athletic se postulan como candidatos. El calendario depara salidas muy complicadas para el Submarino, con visitas a los campos del Atlético, Real Madrid, Celta, Sevilla..., empezando por el de esta noche ante el conjunto bilbaíno. Una agenda de órdago a la grande, muy complicada contra directos rivales por esa plaza y ante otros que estarán inmersos en la lucha por el título, aunque el Villarreal parte con una ventaja de ocho puntos sobre vigueses y andaluces, y 10 sobre los vizcaínos.

VIENTO EN POPA // Hoy (20.30 horas, Canal+ Liga) se disputa el primer asalto de esta carrera de aspirantes a la Champions, en la que Athletic y Sevilla ha cogido velocidad de crucero, pero todavía ven de lejos la popa del Submarino, que continúa navegando con viento a favor después de nueve jornadas sin conocer la derrota, periodo de tiempo en el que los amarillos serían líderes parciales de la clasificación en Primera.

Marcelino contará con la baja de Pina, con unas molestias en la rodilla que le han impedido viajar con la expedición amarilla, igual que la ausencia por precaución de Bailly. No obstante, dispondrá de toda la columna vertebral que compone el once titular que se ha consolidado prácticamente como fijo en la Liga y que solo sufre variaciones cuando se disputa competición intersemanal.

El Villarreal que saltará esta noche a San Mamés no se parecerá en nada al que se enfrentó al Athletic el día de Reyes en el torneo copero (del 0-2 al 3-2) y contará con, posiblemente, entre ocho y nueve caras diferentes al de aquella matinal.

Será un partido totalmente distinto con un equipo amarillo con más músculo y que exhibirá un mayor equilibrio defensivo. El técnico asturiano continuará contando con la fórmula Jonathan más escorado a banda, formando algo parecido a tres mediocentros junto a Bruno y Trigueros, con Denis Suárez en la izquierda. En la recámara estará Baptistao, que podrá dar oxígeno al ataque o, incluso, otorgarle más verticalidad al centro del campo, una variante que ya ha utilizado recientemente desde el regreso del brasileño. En ataque, no hay duda: Bakambu y Soldado.

Una de las novedades de la convocatoria es la presencia de una de las joyas de la cantera: Rodri. El joven centrocampista, internacional en las inferiores de la Roja, ya fue titular en los dos compromisos de la Copa del Rey frente a los leones y es uno de los jugadores llamados a ser importantes en el futuro del club amarillo.

EL ‘FACTOR SAN MAMÉS’ // El Submarino tendrá delante a un rival que, en casa, actúa con un plus especial, como es el ambiente que destila San Mamés cada vez que juega el Athletic. Un adversario que propone un fútbol más directo y con más contacto, en el que el juego aéreo cobra una notable relevancia a tener en cuenta, igual que la concentración en las segundas jugadas. Por contra, los vascos tendrán delante a un Submarino muy áspero y para quien el fútbol colectivo prima por encima de todo.

Una victoria del Villarreal eliminaría de un plumazo a un contrincante en la pugna por la Champions, puesto que le dejaría a 13 puntos más el coeficiente particular a favor, una distancia prácticamente insalvable, ya entrada la segunda vuelta.

Un partido, por tanto, con una exigencia muy elevada, un partido de Liga de Campeones. Y un dato: los amarillos sumarían 10 partidos sin perder. Casi nada. H