Mateo Musacchio vuelve a la Liga justo para vivir una jornada especial. Tras el descanso obligado de la pasada semana por sanción, el central argentino regresará hoy al once para liderar la defensa del Villarreal en un escenario en el que será uno de los principales protagonistas. Y no solo por que el de Rosario haya estado en las últimas temporadas siempre dentro del cartel de candidatos a reforzar a la defensa azulgrana —el Barça se decantó, finalmente, el pasado año por Umtiti—; además está el duelo que mantendrá con su compatriota Messi, con el 10 culé espoleado por haberse sacado de encima la sanción de dos partidos con la albiceleste, levantada ayer por la FIFA. El pasado enero, en el Estadio de la Cerámica, Musacchio ya fue la sombra de Messi, en un cara a cara que por momentos levantó algunas chispas entre los dos compañeros en la selección Argentina.

Primer triunfo ante el Barça

El defensa del Submarino tiene otra razón para intentar que la de esta tarde sea una jornada especial y consiga, por fin, celebrar una victoria en el Camp Nou, un reto que todavía se le resiste al jugador de 26 años, que ha contado por derrotas (cinco, la pasada temporada no puedo estar por lesión) sus presencias en Can Barça. Musacchio solo ha podido en imágenes las grandes gestas del Villarreal en el Camp Nou. Era solo un niño en las dos primeras y apenas comenzaba su carrera profesional con el River Plate en el tercer triunfo amarillo en el feudo del Barça (2008).

Hoy, su partido 150 en Primera División se presenta como la ocasión idónea para ser protagonista en primera persona. Sería la culminación de una trayectoria en la máxima categoría que comenzó a inicios del 2010, en San Mamés, y que contempla hasta ahora 149 partidos con un balance más que favorable para el argentino, que ha ganado casi el 50% de los encuentros (67) en los que ha defendido la camiseta amarilla, con el lunar del descenso en su segunda campaña como jugador del primer equipo.

El Camp Nou aparece como el último gran escaparate de Mateo Musacchio antes de un final de temporada que traerá consigo, de nuevo, la incertidumbre sobre su futuro con el Milan dispuesto a llevar adelante su segunda tentativa por llevarse al futbolista al calcio. Pero eso es historia por venir. De momento, el presente marca que el internacional argentino, como recalcó esta misma semana Fernando Roig, será una pieza clave para confirmar la plaza europea. Ganar en el Camp Nou será el mejor regalo para Musacchio… Y para el Villarreal.