Dice el refrán que quien juega con fuego... Esperemos que no. El TAU Castelló desperdició ayer una inmejorable ocasión de dejar prácticamente sellada su permanencia en la Liga LEB Oro, la segunda máxima categoría del baloncesto nacional, al perder en la pista de un equipo que lucha por evitar el descenso, el Magia Huesca (78-76), en un partido en el que los jugadores de Toni Ten tuvieron la victoria en su mano, pero que tendrán que esperar una semana más para certificar su continuidad en la élite.

No era el día más propicio para perder. Primero, porque se trataba de un duelo ante un rival directo; y segundo, porque en esta pasada jornada, la 29ª, ganaron los tres equipos de abajo, los dos en zona de descenso: Marín Peixegalego (ahora con 7 victorias) y Calzados Robusta (9), así como el antepenúltimo, el citado Magia Huesca (9), e incluso el CB Prat, que tras superar al líder —Retabet.es Gipúzcoa BC— iguala con el TAU Castelló en 13º puesto, con 11 triunfos.

irregularidad / La puesta en escena del TAU no fue la esperada. A los tres minutos el parcial ya era de 8-3 abajo. Pese a ello, las prestaciones defensivas de los de Ten mejoraron, acelerando en la faceta ofensiva hasta darle la vuelta al choque, situándose con una ventaja de 10-13, más acorde a lo esperado. Pero una pájara castellonense y un parcial local de 12-0 tiró por la borda la reacción visitante. Faner ayudó a que al final del primer cuarto el casillero fuese 22-16.

El segundo cuarto empezó como el primero, con canasta para el Huesca que conseguía su máxima renta 30-20. Pero el TAU supo reaccionar, infligiendo un parcial 0-13 que ayudó a que al descanso se marcharan los de la capital de la Plana por delante 38-41.

Parecía que tras el descanso el conjunto de Toni Ten iba a distanciarse de su rival, liderado por Chema García, Busma y la irrupción de un inédito hasta el momento Edu Durán. Con 45-50 a favor, el Magia Huesca, guiado por Gintvainis, igualó el choque con un parcial de 7-2 (52-52), empate que se mantuvo hasta el final del tercer cuarto, aunque a 56.

Con todo por decidirse, el encuentro siguió igualado en el cuarto periodo, hasta los instantes finales, cuando con 78-76 abajo, Cabot tuvo la prórroga, aunque en su acción fue objeto de una falta que nunca se pitó y que pone en alerta al TAU Castelló.