Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), aseguró ayer que si la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no empieza a adaptar el sistema de videoarbitraje (VAR), usado en el amistoso Francia-España (0-2), se hará «daño» a la competición, pues es un sistema que ya se está imponiendo a nivel mundial.

Hace meses se habló de que la RFEF tenía previsto, la próxima campaña, ponerlo en marcha en la parte final de la Copa del Rey. Tebas sospecha que, entre los planes de Ángel María Villar, no está el de acelerar la aparición del VAR en el fútbol español.

Además, cree que la federación no es consciente de lo importante, necesario y complicado que es poner en marcha el sistema de videoarbitraje. «Hay que cablear los campos, probar las señales de televisión, entrenar a los árbitros (cosa que no se hace en dos días), entrenar el sistema... y aquí aún no se ha dado un paso», detalló Tebas a continuación.

El presidente de LaLiga recordó que el sistema utilizado en el Francia-España del martes ya se ha impuesto en casi todos los países. «Me temo que nuestros árbitros no podrán salir fuera, pues deberían empezar a hacer prácticas en España», destacó. «Nuestros colegiados tendrán problemas para arbitrar en la Champions y en el Mundial», vaticinó.